Teruel es una provincia que lleva años reivindicando su existencia. Y es que se trata de una provincia que recaba poca atención desde el gobierno central y autonómico (por ejemplo, no posee ni un sólo kilómetro de autopista o autovía en sus tierras) y por ello, pese a sus maravillosos rincones, está desde hace años reclamando la atención del resto de España.
Pero pese a ser una de las provincias “olvidadas” del estado español, Teruel existe, sí, y posee en sus territorios grandes atracciones turísticas como el pueblo que hoy presentamos, Alcalá de la Selva.
El municipio se situá en la Sierra de Gúdar, con el río Alcalá a sus pies y unas fértiles huertas a las orillas del Alcalá. Hoy día Alcalá de la Selva es uno de los principales atracciones de invierno de Teruel y es que sus paisajes no tienen igual. Muchos senderistas, caminantes o simplemente muchas personas que les gusta disfrutar de hermosos paisajes van a pasar un fin de semana a dicho lugar.
El pueblo, con calles y callejuelas que poseen aún un aroma morisco, presenta una impresionante muestra de arte sacro en la iglesia de San Simón y San Judas, de finales del siglo XVI. El catalogo patrimonial de la localidad se redondea además con el santuario de la Virgen de la Vega, una bella edificación que podemos ir a ver después de visitar la ermita de Loreto.
Hay que decir que su entorno montañoso es muy rico en manantiales. A tan sólo tres kilómetros de la localidad podremos llegar al comentado santuario de la Virgen de la Vega, edificación del siglo XVIII que conserva entre sus paredes la tan venerada imagen románica.
Pero no podemos acabar el post sin recomendar una de sus fiestas más populares y atractivas. Se trata de su fiesta de moros y cristianos, el cual se celebra todos los años el día 8 de septiembre y que, como ocurre en muchas otras localidades, representa las viejas rencillas de los dos pueblos.
Foto Vía: patricia.mg
- El Museo Aragonés de Paleontología en Teruel
- Formigal, la estación de esquí más grande de España
- Dinópolis, el mundo de los dinosaurios en Teruel