Albacete, ciudad importante en Castilla la Mancha, se halla a unos 278 kilómetros al sureste de Madrid. Su nombre se deriva de la palabra árabe Al-Basit. Es una ciudad conocida por su famosa fabricación y elaboración de espadas, tijeras y cuchillos.
La ciudad fue conquistada por los cristianos a los musulmanes en 1241, dependiendo del señorío de Alarcón. Alrededor del primer cuarto del siglo XIV comenzó el verdadero desarrollo de la ciudad. En 1375 ya se la considera ciudad, y se independiza de Chinchilla, y un siglo más tarde, en 1476, los Reyes Católicos brindaron a la ciudad la licencia de celebrar un mercado cada semana.
Durante los levantamientos de la Comunidad, entre 1520 y 1522, después de una fase inicial de protesta, Albacete apoyó al nuevo emperador Carlos V, quien en 1526 concedió el señorío de la ciudad a su esposa, la emperatriz Isabel de Portugal. Durante esta época se empezó a contruir la Iglesia de San Juan, que posteriormente se convertiría en la Catedral.
Albacete se encuentra en una posición estratégica entre Madrid y la costa de España, de ahí que, debido a su importancia agrícola, Felipe V le concediera en 1710 permiso para organizar una feria anual. Esta feria se celebró más tarde en un enclave neolítico, construido por Carlos III en 1783.
En la actualidad Albacete se ha convertido en una de las ciudades más importantes de Castilla la Mancha, con grandes servicios y una industria muy desarrollada, debido a las buenas comunicaciones por ferocarril y carretera con las que cuenta.
Los principales atractivos de la ciudad de Albacete son la conocida como la Sartén, un edificio circular del siglo XVIII, el Museo Regional de Albacete, la Iglesia Catedral de San Juan Bautista o el Parque Nacional de las Lagunas de Ruidera. Para visitar Albacete os recomendamos que lo hagáis en la tradicional Feria de Agosto.
Foto Vía Tripadvisor
- Alcalá del Júcar, de ruta por Albacete
- Albacete, paraje natural
- Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete