Ajuy, la playa negra de Fuerteventura

Ajuy

Lo que son las cosas cuando llegas a una isla por primera vez y apenas conoces de ella lo que te ha contado algún amigo surfero de sus playas. Fuerteventura es un paraíso para aquellos que gusten de disfrutar de vacaciones en la costa. Recientemente, incluso, la isla ha sido galardonada entre las mejores costas de Europa. Así que, por algo será, ¿no?

Hasta aquí llegan turistas de todo tipo. Desde los extranjeros que vienen en avión o en sus cruceros buscando tostarse al sol, surfistas y otros aventureros, hasta los que prefieren un turismo más tranquilo de playa, piscina, hotel y un poco de senderismo. Yo me considero de estos últimos y por eso pude descubrir la pequeña joyita de Ajuy.

Este pueblo pesquero se halla en la costa oeste de Fuerteventura, a cincuenta kilómetros de Puerto del Rosario, la capital de la isla y muy cerca de Pájara, uno de los principales destinos turísticos de la zona. Ajuy es, para que se entienda, el rincón más tranquilo de esta amalgama de turismo que es Pájara. Su pequeña playita de arena negra es íntima y familiar, coqueta y sencilla, encantadora.

No hay mucho más en el pueblo, salvo sus restaurantes tradicionales de pescado junto a la playa y una serie de cuevas que se hallan junto al mar. Se viene a estar tranquilo, a pasear por la orilla, a visitar estas cuevas tan misteriosas bajo el sonido del mar de fondo. Os recomiendo llegar en coche hasta aquí si venís desde Pájara. No es un trayecto muy largo, solo veinte minutos, pero sí muy hermoso y exhuberante.

Veréis todo muy tradicional, como las barquitas sobre la arena, las pequeñas casas que se alinean frente al mar, los pescadores remendando sus redes, el olor del pescado que sale de la cocina de los restaurantes… Ajuy poco o nada tiene que ver con el turismo de masas, apartamentos y urbanizaciones que pocos kilómetros más allá se sucede.

Por eso, si queréis algo tranquilo y pintoresco en Fuerteventura, pasaros un día por Ajuy. Ya su nombre me supo a pequeña joya…

Foto Vía Wikipedia

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.