Valencia es tan agradable a los ojos , como es a la billetera. Y es que hay formas de ahorro en el transporte para llegar a capital de la Comunidad Valenciana como acceder a los billetes de Ave online para un viaje seguro en tren de alta velocidad desde cualquier ciudad de España.
Aquellos que dicen que esta ciudad costera española carece de cualquier sentido de encanto quizás nunca hayan caminado bajo los árboles de cítricos a medida que caen las flores en las calles empedradas o escuchar el zumbido del dialecto valenciano en medio de las gradas del Mercado Central .
Precisamente, los amantes de la cocina española deben saber que la mejor cocina se encuentra en las sinuosas calles del centro de la ciudad sobre todo en el Mercado Central, que es el lugar donde los valencianos locales se reúnen para hacer sus compras en uno de los mercados más antiguos de los alimentos en Europa.
Esta obra maestra de la arquitectura modernista en Valencia fue diseñado en 1914 por Francisco Guardia y Alejandro Soler y fue inaugurado por el rey Alfonso XIII en 1928. En su interior se puede encontrar casi cualquier cosa en los más de 1.000 puestos de venta : pescado fresco, verduras , carne , fruta , etc.
Sabores y olores
Es toda un delicia para los sentidos caminar en su interior para sentir el ambiente del mercado , y estar rodeado por los olores y colores de este lugar. Hay que tratar de visitar en la mañana , porque es cuando está abierto .
Además de la actividad principal del mercado, el carácter innovador y de tipo empresarial de los comerciantes ha hecho que el mercado crezca y mejore día a día. Hoy en día , es un lugar importante para la venta de productos frescos y una gran atracción turística y cultural no sólo para los visitantes extranjeros , sino también para la gente de Valencia.
El Mercat Central de Valencia ocupa exactamente 8.160 metros cuadrados divididos en dos áreas o zonas . La primera de ellas es una forma irregular con una superficie de 6.760 metros cuadrados y el otro , que es de planta octogonal y cubre 1.400 metros cuadrados, alberga el mercado de pescado.
El sótano , que cuenta con 7.690 metros cuadrados, fue anteriormente una lonja de pescado y ahora se utiliza como aparcamiento.
El Mercat central reúne a casi 400 pequeños comerciantes y 1.500 personas están involucradas en su actividad diaria. Hoy en día, el Mercat Central es un centro de coordinación económica importante de Valencia, no sólo por el trabajo de sus operadores , sino también por el gran número de visitas que recibe y eventos que organiza.
Arquitectura
Su diseño coincide con la estética de la plaza y se integra perfectamente con otros dos importantes monumentos : La Lonja de la Seda ( el intercambio de seda) y la Iglesia de los Santos Juanes .
El Mercat Central es , sin duda, el edificio más representativo de principios del siglo 20 de Valencia , una ciudad que fue avanzando hacia el progreso tecnológico y comercial y se sentía orgulloso del potencial agrícola de sus tierras de cultivo . Este compromiso con el progreso y la producción agropecuaria se puede ver en la estructura modernista del mercado y la decoración alegórica de su interior.
El hierro , el cristal y cúpulas de cerámica ( el central es de 30 metros de altura ) y las dos paletas del tiempo en la parte superior de ellos ( en la forma de un loro y un pez ) se funden en un horizonte típicamente valenciana de torres y campanarios.
Los dos pabellones a ambos lados de la entrada principal se hicieron totalmente con paredes de ladrillo , piedra y baldosas de cerámica decorados. Sin embargo , el edificio contiguo que albergaba la oficina del teniente de alcalde fue diseñado en el estilo del siglo 19, con pequeñas torres coronadas por cúpulas semiesféricas.
Foto Vía mikestravelguide
- Cómo llegar a Valencia
- Las Fallas de Valencia, a punto de comenzar un año más
- El Castillo de Cofrentes en Valencia