El origen de las Fallas de Valencia es confuso y se piensa que remonta a épocas de invierno en que los carpinteros se alumbraban con candiles suspendidos de un aparato llamado «parot». Más adelante se vistió el parot con prendas antiguas y se dice que después colgarían algún cartel crítico con alusiones al vecindario. Así se cree que nacieron las Fallas. A pesar de ser una simple y llana teoría, no existe constancia documental que la certifique. En los antiguos reglamentos del Gremio de Carpinteros de Valencia no aclara que haya que quemar algo en San José, sino que el patrón hay que celebrarlo con rosarios, música sacra y sermones. La documentación más antigua hallada sobre las Fallas de Valencia data del año 1784, y es un oficio de la autoridad municipal de Valencia que prohíbe quemar fallas en las calles estrechas de la ciudad, por lo que este escrito nos indica que en el siglo XVIII ya se plantaban fallas en Valencia, pero no hay más pistas.
Hoy en día todavía existe una vieja tradición europea que consiste en construir una figura representando a un personaje no querido, colgarlo con cuerdas y posteriormente quemarlo entre el tercer día de Cuaresma y el Sábado de Gloria. El origen de este festejo es anterior al Cristianismo, aunque esta religión lo asimilara como a otras costumbres paganas. Si quieres saber más sobre la ciudad de Valencia, puedes hacerlo aquí.
Las Fallas de Valencia empiezan oficialmente el último domingo de febrero con el acto de la «cridà». En la actualidad, las fiestas se han convertido en un atractivo turístico muy importante, ya que están catalogadas como fiesta de Interés Turístico Internacional. El programa fallero para este 2014 ha comenzado el 24 de enero con la exaltación de la fallera mayor de Valencia y el 25 de enero la fallera mayor infantil. Una vez hecha la presentación de ambas comienzan también las tan aclamadas «mascletas» durante lo que queda de fallas. El día 15 de marzo es el día oficial de la «plantà» de las fallas infantiles y el 16, del resto. El 18 se celebra la ofrenda a la Virgen de los Desamparados, acto muy emotivo en estas fiestas y de gran interés turístico. Finalmente, el 19 de marzo, día del padre, se celebra la cremà, que es cuando se queman todas las fallas, dependiendo de los premios y de las secciones a las que pertenecen, se queman a unas horas u otras. Para ver el programa completo, pincha aquí.
Son días en los que la fiesta circula por las venas, tanto de los valencianos, como de los turistas que llegan para disfrutarlas. En estas fechas es complicado conseguir alojamiento, ya sea hotel, apartotel o propiedad privada, por lo que aconsejamos buscar alternativas y cuanto antes mejor. Os proponemos este buscador de hoteles donde encontraréis hoteles baratos en Valencia ciudad y alrededores.
- El verano en San Sebastián
- Ibiza, destino gastronómico del Mediterráneo
- Turismo rural a Roquetas de Mar : Punta Entinas – Sabinar