San Vicente Mártir fue un clérigo español, diácono de San Valero de Zaragoza, capturado y torturado por el emperador Diocleciano durante las persecuciones contra los cristianos en Hispania a comienzos del siglo IV. La reliquia de uno de sus brazos se venera en la actualidad en una capilla de la Catedral de Valencia, ciudad en la que fue martirizado y enterrado.
Precisamente en su honor y para que los peregrinos pudieran seguir una ruta hasta Valencia para visitar sus reliquias se creó el Camino de San Vicente Mártir. Un trayecto que une las ciudades de Huesca y Valencia, ambas separadas por 385 kilómetros, y que discurre también por las provincias de Zaragoza, Teruel y Castellón.
En realidad la ruta tiene 650 kilómetros y su trazado sigue la calzada romana Laminium en la zona aragonesa y la Vía Augusta en territorio valenciano. Este camino, un trazado histórico del siglo IV, nos evoca los lugares por los que vivió y pasó el santo durante su martirio.
Toda la ruta se encuentra señalizada con flechas de color naranja. La media diaria de cada tramo oscila entre los 20 y los 35 kilómetros andando y entre 60 y 100 en bicicleta. Evidentemente cada uno puede preparar su ruta de la manera que más le convenga.
Hay una Credencial Vicentina que identifica y acredita al peregrino que realice esta ruta a pie o en bicicleta. Tiene formato de tríptico y se sella con su fecha correspondiente en las entidades destinadas a tal fin en los pueblos por los que pase el caminante. Esta Credencial, que se puede descargar en la web oficial del Camino de San Vicente Mártir, ofrece numerosas ventajas al viajero.
El Camino se acredita oficialmente si se ha recorrido al menos los últimos cien kilómetros andando o los últimos doscientos en bici antes de llegar a Valencia. Una vez terminada la ruta al peregrino se le entrega la Carta Vicentina en el que se hace constar el orden de peregrino en haber llegado a venerar al santo.
Si queréis más información sobre este Camino de San Vicente Mártir podéis acceder a su web oficial. Allí tenéis los lugares por los que discurre, direcciones de interés para solicitar la Credencial Vicentina y el Libro del Peregrino y otros detalles.
Foto Vía Pregunta Santoral
- 8 lugares qué conocer en Málaga Primavera 2014
- La Ruta Huellas de Teresa, 28 de marzo del 2014
- Viajar con niños a Marbella