A principios del mes de diciembre del 2013 hemos asistido a la reapertura en Córdoba del Templo Romano de Claudio Marcelo. Situado entre las calles de Capitulares y Claudio Marcelo, fue descubierto en la segunda mitad del siglo XX y fue declarado Bien de Interés Cultural desde el año 2007.
Un templo enorme, de planta rectangular, de 32 metros de largo por 16 de ancho, que data del siglo I d.C y lleva el nombre del fundador de Córdoba. Un edificio de mármol blanco, impresionante a primera vista, y que fue modelado bajo los diseños del célebre Templo de Apolo situado en el Palatino de Roma.
Durante unos años se han llevado a cabo en él diferentes trabajos de restauración. Los cambios más llamativos han sido el nuevo cerramiento, la nueva iluminación que le da un aspecto nocturno muy hermoso y la posibilidad de acceder a los restos históricos documentados en el solar de la calle María Cristina.
Conocido popularmente como el Templo Romano, constaba en su origen de seis columnas en la fachada frontal y diez columnas en cada uno de los laterales. La zona en la que se encontraba era el foro provincial de la Colonia Patricia, parcialmente fuera de la muralla.
Tan solo hay que echarle un vistazo a sus esbeltas columnas corintias y capiteles para apreciar que debió ser un templo de grandes dimensiones. El hecho de estar situado sobre un alto podio le da una sensación mucho mayor de grandeza.
Durante unas décadas el templo ha permanecido tras unas vallas. Los trabajos de restauración han propiciado que hoy aparezca completamente nuevo ya que, más allá de sus altas columnas, también se ha rehabilitado el entorno urbano. El abandono al que se ha visto sometido en los últimos años desaparece pues por completo.
– Información adicional
- Horarios: El Templo de Claudio Marcelo permanecerá abierto todos los días de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Durante el mes de diciembre del 2013 se llevarán a cabo diferentes visitas guiadas de veinte minutos que comenzarán cada hora.
Foto Vía Skyscrapercity
- De Sevilla a Córdoba, entre valles y tradiciones
- Los Patios de Córdoba, Patrimonio de la Humanidad
- Zuheros, pueblo blanco en Córdoba