Es realmente sorprendente el escenario que podemos contemplar en el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. Situado en los Pirineos orientales, dentro de la comarca gerundense de La Garrotxa, es uno de los paisajes volcánicos más importantes e interesantes de Europa.
En él descubrimos hasta cuarenta conos volcánicos y más de veinte coladas de lava. Para visitarlos el parque nos ofrece un total de 28 rutas pedestres, la mayoría de ellas señalizadas, muy fáciles de seguir gracias a los planos, guías y folletos que encontraremos a la entrada del parque.
Con sus más de doce mil hectáreas de extensión, los conos de La Garrotxa tienen entre diez y sesenta metros de altura y entre 300 y 500 de diámetro. Aquí se sitúa también el Croscat, el volcán más grande de la Península Ibérica y cuya última erupción data de hace más de once mil años.
Dentro de la visita hay algunos lugares que son imprescindibles de ver. Entre ellos está la Reserva Natural del Volcán del Montsacopa, las coladas basálticas de Sant Joan les Fonts, el Parque de Pedra Tosca, la Reserva Natural de La Fageda d’en Jordá o la Reserva Natural del Volcán del Croscat.
Asimismo desde el propio parque os pueden recomendar la visita y excursión a algunos de los pueblos de la comarca e incluso la posibilidad de contratar un servicio de guías para que os enseñe la zona. Esta última alternativa es más que interesante ya que descubriréis muchas cosas que por vuestra cuenta no veríais.
– Información adicional
Para más información del parque podéis acudir a las oficinas de turismo de Olot, Les Preses o Sant Joan Les Fonts, además de otros centros de información situados en estos pueblos o el Centro de Gestión del Parque.
– Cómo llegar
Se puede llegar al parque en vuestro propio coche o bien en autobús que van desde Figueras, Girona, Ripoll, Vic o Barcelona a las poblaciones cercanas como Castellfollit de la Roca, Olot, Santa Pau o Montagut. La compañía que opera este servicio es Teisa.
Foto Vía Wikipedia
- Vacaciones de verano en Lloret de Mar 2014
- Descubra el Castillo de Montsoriu
- El Call Jueu, la judería de Girona