Oleoturismo, el turismo del aceite en Jaén

Oleoturismo en Jaen

Si hablamos de olivos, aceite, cultura, gentes y tradiciones pensamos automáticamente en Jaén. A pesar de que esta joya líquida dorada es uno de los productos rey de la gastronomía mediterránea, la historia siempre nos lo ha vinculado con la provincia andaluza.

Tanto en la capital como en los pueblos y ciudades de los alrededores podéis encontrar aceite de oliva gourmet para comprar y degustar. A nadie extraña ya por estas tierras el concepto de oleoturismo, la mejor manera de adentrarnos en el fascinante y a la vez desconocido mundo del aceite de oliva.

Un término turístico que no solo aparece precisamente en la provincia de Jaén, sino que ya forma parte intrínseca de las principales rutas de lugares como el Bajo Aragón, los Montes de Toledo, la zona de Estepa en Sevilla, Baena y Priego en Córdoba o Girona, Tarragona y Les Garrigues en Cataluña.

Las rutas turísticas de oleoturismo os llevarán a conocer el trabajo artesanal de la cosecha de la aceituna, la elaboración del aceite de oliva virgen extra, hacer excursiones, talleres sobre el aceite, catas, degustaciones, clases de cocina, actividades deportivas y mucho más.

En Jaén, por ejemplo, hay numerosas compañías que ofrecen paquetes turísticos en la Sierra de Cazorla para conocer algunos de los nueve municipios que la componen. Un lugar marcado por sus más de 45.000 hectáreas de olivar, sus almazaras y cooperativas privadas.

Son precisamente estas las que abren sus puertas al turista curioso. Las visitas guiadas a almazaras y olivares se pueden desarrollar en todos los municipios de la sierra. Tan solo hay que ir a uno de ellos, solicitar información en la oficina de turismo e ir a comprobar el porqué el oleoturismo comienza a estar en auge.

Os recomiendo reservar con antelación estas visitas guiadas, que tienen lugar fundamentalmente todos los días, sobre todo si vais en grupo, aunque los precios no son nada caros. Por los general el precio por persona no suele estar por encima de los cinco euros, aunque todo depende de lo que nos ofrezcan.

Al igual que en tierra de vinos se puede visitar una bodega, en el mundo del olivar nada mejor que entrar de lleno en una almazara para conocer todo el proceso de elaboración de este ingrediente esencial de nuestra gastronomía. Imagino que ahora tenéis una idea más general de lo que es el oleoturismo, ¿verdad?.

Foto Vía Esencia de Olivo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.