Antigua, en el corazón de Fuerteventura

Antigua

Su nombre precisamente lo dice todo: tal vez se trata de una de las localidades más antiguas de toda la isla, aunque solo se da constancia de ella a partir de 1485 con la conquista de Fuerteventura. Sin embargo Antigua desprende uno de los sabores más tradicionales y autóctonos del archipiélago canario.

La encontramos en el corazón de la isla, veinte kilómetros al suroeste de Puerto del Rosario, su capital. Su minicipio abarca hasta la costa este, siendo precisamente esta uno de sus principales puntos de interés para el turismo. Muchos de los que reservan sus vuelos Fuerteventura online vienen hasta aquí, concretamente a Caleta de Fuste.

Pero, dejando un poco de lado su turismo de playa, ¿cuáles serían algunos de los monumentos y lugares de interés que tendríamos que visitar en Antigua? Pues en primer lugar habría que empezar por la Iglesia de Nuestra Señora de Antigua, construida en el siglo XVIII sobre una vieja ermita del XV.

Es una iglesia pequeña, de apenas una sola nave, y con cubiertas de tejas al exterior y madera hacia el interior. A su lado puede verse una torre campanario de planta cuadrada. Es uno de los templos religiosos más importantes e históricos de la isla de Fuerteventura.

La siguiente visita nos lleva hasta el Castillo de Caleta Fuste, situado en el lugar del mismo nombre, más concretamente junto al muelle deportivo. Lleva el nombre de San Buenaventura y fue construido en el siglo XVIII. Actualmente está catalogado como Bien de Interés Cultural.

Ya en los alrededores de Antigua se pueden realizar algunas excursiones, como la que nos lleva hasta el Monumento Natural de la Caldera de Gairía. Se trata de un cono volcánico de 461 metros de altura hasta el que se puede ascender fácilmente. Desde la cima se divisan precisamente otros conos del mismo estilo, como por ejemplo la Caldera de La Laguna.

Otra excursión sería la que podemos hacer hasta el Llano de Mafasca, un lugar del que se cuentan muchas historias y leyendas en la isla. En él se producen numerosos juegos de luces y reflejos multicolores que dan lugar a diferentes fenómenos. Son las conocidas como Luces de Mafasca.

Por último, no podemos irnos de Antigua sin probar su excelente carne de baifo o cabrito y su potaje de verduras, dos de los platos más típicos de la zona.

Aquellos que tengáis pensado escaparos a Fuerteventura en vuestras próximas vacaciones espero que Antigua sea uno de esos rincones que no dejéis de visitar.

Foto Vía 123rf

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.