Hervás y su Judería en Cáceres

Hervas

En el siglo XII la Orden de los Templarios construyen una pequeña ermita y un castillo junto al río Santihervás. Poco a poco fue asentándose a su alrededor un pequeño núcleo de población, comenzando a formarse lo que hoy es la Muy Leal e Ilustre Villa de Hervás, uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Cáceres.

Esta pequeña población se encuentra al norte del territorio cacereño, muy cerquita ya de la provincia de Ávila. Un lugar estupendo para pasar unas vacaciones baratas en cualquier época del año, aunque os recomiendo especialmente el otoño o la primavera, ya que las temperaturas son algo extremas en invierno y en verano.

De Hervás es famosa principalmente la judería, que tiene su origen en el siglo XV. En este siglo fueron llegando a Hervás numerosas familias judías, quienes crearon un laberinto de calles y callejuelas empedradas, que hoy son el símbolo y la zona más turística del pueblo.

Este Barrio Judío está declarado Conjunto Histórico Artístico y se halla al noroeste de Hervás. Es un deber inexcusable pasear por él, tomando la calle Rabilero, principal arteria de esta judería. Todo el conjunto de calles es empedrado y sinuoso, rodeadas de pequeñas casas de dos plantas.

Muy pintorescas son las macetas con flores de colores llamativos que decoran las fachadas de estas casas. Como detalle curioso aquí veremos la que muchos califican como la calle más estrecha del mundo, la Callejilla. La foto en el interior de esta calle es también de lo más típico que puede hacerse.

Después del recorrido por la Judería hay que visitar algunos de los monumentos más señeros de Hervás. Empezando por la Iglesia de Santa María de Aguas Vivas, construida sobre el antiguo castillo de los templarios entre los siglos XVI y XVII. Situada en lo más alto del pueblo, desde su ubicación se contemplan unas fabulosas vistas.

El otro gran edificio religioso de Hervás es la Iglesia de San Juan Bautista, conocido popularmente como el Convento Trinitario. Muy llamativa su fachada de color rojo, fue construida en el siglo XVII.

Hay que destacar también la Casa Consistorial del XVII, el Museo Pérez Comendador Leroux, situado en el Palacio de los Dávila, o el Centro de Interpretación del Ferrocarril, con su colección sobre la historia del ferrocarril en Extremadura.

Hervás es un magnífico lugar de escapada para un fin de semana de turismo rural en la provincia de Cáceres. Merece la pena perderse por las callejuelas de su judería, saboreando el color nostálgico que dejan los siglos en las piedras.

Foto Vía APM Foro

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.