El 24 de octubre de 1491 nacía en Azpeitia Ignacio de Loyola, religioso español que fundaría la Compañía de Jesús. Fue también militar y poeta, hasta morir en Roma, en una celda de la sede de los Jesuitas, el 31 de julio de 1556 a los 64 años.
Alrededor de su casa natal, a orillas del río Urola, hoy podemos ver el impresionante complejo del Santuario de Loyola, compuesto por una serie de edificios erigidos en torno a la Casa Torre de los Loyola. Está considerado, junto con el Santuario de Aránzazu, el más importante del País Vasco.
Si tenéis reservados vuestros vuelos a San Sebastián baratos, este santuario es una de las visitas imprescindibles que debéis hacer en la provincia de Guipúzcoa. El centro neurálgico de todo el recinto es la imponente Basílica de Loyola, construida entre los siglos XVII y XVIII, e inaugurada precisamente en 1738.
De factura italiana (fue diseñado por el arquitecto Carlo Fontana), cuenta con una planta circular, amplio pórtico de entrada y una tremenda cúpula, que llama poderosamente la atención. Muy recomendable, por supuesto, la visita al interior de la iglesia, en cuyo altar mayor se halla una escultura de San Ignacio de Loyola de 1758.
Este interior está profusamente decorado en estilo barroco, destacando especialmente los mármoles y los dorados. Una recomendación: situaros bajo la cúpula, posiblemente la zona más luminosa y desde la que puede contemplarse con mayor visibilidad los decorados de la basílica.
Una vez visitada la basílica, hay que acercarse hasta la Casa Torre de Loyola, hogar en donde nació San Ignacio. Su aspecto es el de una fortaleza de piedra construida a finales del siglo XIV. Conocida como la Santa Casa, se puede visitar el interior a través de una audioguía en la que se explica la vida y obra de San Ignacio.
En esta visita de la casa no puede faltar la Capilla de la Encarnación, la estancia en la que San Ignacio leyó las lecturas sobre Cristo y los Santos que terminaron forjando su personalidad y su vida religiosa.
– Información adicional
- Horarios: El Santuario de Loyola se puede visitar de lunes a domingo de 10.00 a 12.30 y de 15.30 a 18.15 horas. Cierra los días 1 y 6 de enero y 25 de diciembre.
- Precios: La entrada cuesta 2 euros
- Orio, pueblo costero de Guipúzcoa
- 10 cosas que ver en San Sebastián
- Tolosa, la ciudad de los carnavales en Guipúzcoa