Hoy 6 de diciembre Córdoba ha recibido una de las mejores noticias turísticas y tradicionales de los últimos años: la UNESCO, reunida esta mañana en París, ha decidido inscribir su famosa Fiesta de los Patios en la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Esta fiesta es una de las más conocidas y populares que se celebran en la ciudad andaluza. Tiene lugar durante la primavera, especialmente en el mes de mayo, cuando se engalanan los típicos patios con macetas de flores, dándole un colorido muy particular. El sonido del agua de las fuentes acompaña con su lírico compás el entorno.
Esta Fiesta de los Patios se viene desarrollando en Córdoba de manera oficial desde 1933, aunque el adorno de los patios viene desde tiempos inmemoriales. En la ciudad se recuerda que fueron las casas romanas la que ya hacían uso de esta costumbre, legado que luego recogieron los musulmanes.
En la actualidad los vecinos de las casas típicas del centro de Córdoba pasan prácticamente todo el año cuidando de sus macetas y flores, para que al llegar el mes de mayo puedan lucir con total belleza en los patios. Durante unos días estos mismos vecinos abren las puertas de los patios a los turistas y lugareños.
Algunos de los mejores patios se pueden ver en los barrios de la Axerquía o San Basilio y en el entorno de las iglesias de San Agustín, Santiago, San Pedro, San Lorenzo y Santa Marina de las Aguas. También podemos visitar el Palacio de Viana, que alberga una docena de estos patios.
Precisamente el Patrimonio Inmaterial de la Humanidad quiere hacer referencia especialmente a todas aquellas expresiones, conocimientos y tradiciones que han sido transmitidas de generación en generación. La Fiesta de los Patios de Córdoba es un clarísimo ejemplo de ello.
Ya el año pasado entró en liza la candidatura para ser investida con tal distinción, pero la candidatura no cuajó.
Aprovechando esta distinción, y con el fin de dar a conocer los patios de Córdoba, entre los días 19 de diciembre y 4 de enero tendrá lugar la Navidad en los Patios de Córdoba, un evento que servirá como aperitivo a la próxima primavera, primer año en el que los patios lucirán como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Foto Vía Un Lugar para Viajar
- El Templo Romano de Claudio Marcelo en Córdoba
- De Sevilla a Córdoba, entre valles y tradiciones
- Zuheros, pueblo blanco en Córdoba