La estampa de Casabermeja es la de cualquier típico pueblo andaluz. Casas de teja con fachadas encaladas, que se apiñan según la disposición del terreno alrededor de la aguja del campanario de una iglesia, y un laberinto de callejuelas que nos recuerdan a la época de la dominación musulmana.
Si tenéis vuestros hoteles en Málaga baratos, Casabermeja es una excursión muy sencilla. Apenas dista 25 kilómetros de la capital de la Costa del Sol, de ahí que sea una escapada perfecta tanto para el verano como para el invierno. A mí particularmente me gusta más su blanco aspecto invernal, pero para gustos…
Casabermeja está enclavada en los Montes de Málaga. La torre de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Socorro despunta en el horizonte. El templo fue construido en el siglo XVI, aunque su aspecto actual data del XVIII. Está declarada Bien de Interés Cultural al ser la parroquia rural más importante de la Diócesis de Málaga.
Otros monumentos a destacar en Casabermeja son la Torre Zambra, una torre vigía del siglo XII, único vestigio que queda de su castillo, desde la que se aprecia una preciosa vista panorámica. Dicen que, en los días despejados, se puede contemplar Málaga, el Mediterráneo y hasta la silueta de la costa africana.
Gran atractivo curioso de la población es el Cementerio Municipal de San Sebastián, declarado Monumento Histórico Artístico en 1980. Lo podríamos definir como una pequeña ciudad de los muertos, ya que los panteones, tumbas y nichos están situados entre pequeñas calles.
Pero el singular atractivo de Casabermeja radica en su carácter rural. Los amantes de la naturaleza disfrutarán de un entorno magnífico y lleno de encanto. El pueblo está enclavado en el Parque Natural Montes de Málaga, rodeado por las sierras de El Torcal, las Cabras, el Co y la de Camorolos.
Ya la carretera que nos trae desde Málaga nos hace contemplar la belleza de los paisajes. La situación geográfica de Casabermeja nos permite descubrirla unos kilómetros antes de llegar a ella. Si venís en invierno y ha nevado, ya os daréis cuenta de porqué prefiero visitarla durante esta época.
Casabermeja es un lugar perfecto para los que buscáis pasar unos días de relax y turismo rural en la provincia malagueña. Vais a desconectar desde el primer momento de vuestra rutina de bullicio y estrés.
Foto Vía Málaga Pueblo a Pueblo
- Málaga ha obtenido datos turísticos muy positivos este verano
- El Jardín de las Águilas en Benalmádena
- Viajar con niños a Fuengirola