Para llegar hasta el Monasterio de San Pedro de Roda hay que dejar atrás una sucesión de curvas en una carretera estrecha que sirve de franco mirador hacia el Mediterráneo. A medida que nos acercamos a él vamos tejiendo la amalgama que surge de la piedra y la exhuberante vegetación de los contornos. Como un león misterioso y casi olvidado, el monasterio se yergue frente a una amplia explanada en la que se respira el color azul del horizonte.
Este monasterio se sitúa en el término municipal de El Puerto de la Selva, a 65 kilómetros al norte de Gerona. Su ubicación es pintoresca, atractiva, casi colgado de la ladera de la montaña de Verdera, un preciado balcón hacia la Bahía de Llança, entre el Cabo de Creus y la frontera francesa. Las pequeñas calas y los pueblos de pescadores que quedan a nuestros pies sirven de aperitivo a la subida al propio monasterio.
Poco se sabe del origen de este monasterio benedictino. Las primeras referencias históricas lo sitúan a finales del siglo IX, y poco tiempo después ya era uno de los grandes centros espirituales del nordeste español. Ya nos daremos cuenta de ello durante la visita, cuando nos situemos en el claustro románico, la iglesia con su cripta, sus ábsides y sus capiteles, o la impresionante torre campanario, la de Sant Miquel, desde la que se otea un paraíso difícil de igualar.
Más que la arquitectura en sí del monasterio os quiero destacar especialmente el paraje mágico que lo rodea. La excursión en coche tiene su aquel a través de la estrecha carretera, pero el esfuerzo y las curvas bien merecen la pena. A menos que haya muchos turistas durante la visita, el silencio sobrecoge al llegar a los pies del monasterio. Por aquí parece que no pasaron los siglos, y eso que estamos hablando de más de mil años.
Esta carretera parte desde El Port de la Selva. Hay bastantes indicaciones, así que no tiene pérdida. Las vistas que ofrecen todo el recorrido son deslumbrantes. Un lugar declarado Monumento Nacional desde 1930 y que sin duda debéis conocer si estáis de visita por la provincia de Gerona.
Foto Vía Cefarners
- Vacaciones de verano en Lloret de Mar 2014
- Descubra el Castillo de Montsoriu
- El Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa en Gerona