Los próximos meses son ideales para visitar los pequeños pueblos pintorescos que se sitúan a los pies de Sierra Nevada. Me estoy refiriendo en especial a los que se sitúan en la comarca de la Alpujarra. La belleza tradicional dejará de confundirse lentamente con el verde exhuberante que les rodea, para dejar paso a un manto blanco que lo cubrirá todo.
Uno de estos pueblos es Bubión, situado en el Conjunto Histórico del Barranco de Poqueira, a 70 kilómetros al sudeste de Granada. Bubión se halla a casi 1.300 metros sobre el nivel del mar y apenas cuenta con 400 habitantes. Un enclave perfecto para darnos una escapada de fin de semana por la Alpujarra granadina si tenemos reservados nuestros hoteles en Granada.
El casco antiguo está declarado Conjunto Histórico Artístico y muestra la arquitectura tradicional típica de esta zona. Calles estrechas y empedradas, serpenteantes, algunas de ellas muy empinadas. Alrededor casas de fachadas blancas y encaladas, dibujadas con el verde de las enredaderas y los vivos colores de los geranios y otras flores. Puertas, ventanas y balcones de madera forman este conjunto peculiar.
Desde estas calles podemos acceder hasta la iglesia parroquial de Bubión, construida en el siglo XVI, y las viejas ruinas de una torre defensiva de origen árabe. Aunque el encanto singular de este pueblo estriba especialmente en el relajado paseo por sus calles. Las rutinas y los quehaceres diarios de sus vecinos, con sus talleres artesanales, los telares y las galerías de arte le dan un cariz muy popular.
Este sugerente sabor tradicional hace que durante todo el año se llene de turistas en busca de paz y tranquilidad. Hay otros que prefieren hacer excursiones por los alrededores, tanto a pie como a caballo, e incluso recorrer la Alpujarra granadina en vehículo propio o alquilando un todoterreno. La propia Oficina de Turismo de Bubión ofrece información a este respecto y planifica salidas a conocer el terreno.
No os faltarán alojamientos de turismo rural en la zona, así como casas que alquilan los propios vecinos del pueblo. Bubión es un pequeño regalo que nos hace Sierra Nevada y la provincia de Granada a aquellos que buscamos un típico pueblo blanco de montaña. Si vais en invierno, eso sí, abrigaros un poco porque hace frío.
Foto Vía Soy Viajero
- Celebraciones de Semana Santa en Granada
- Los principales museos de Granada
- Los mejores restaurantes en Granada