Parece mentira que a poco más de media hora de la bulliciosa costa alicantina podamos encontrar un pueblo como el de Castalla. Lo digo así por la relativa tranquilidad que se respira en verano paseando por sus calles, cuando en la zona de Benidorm y alrededores el turismo a veces es bastante agobiante.
Hay quien prefiere reservar sus hoteles Benidorm, pero cada vez son más los que se lanzan en busca de algún pueblo atractivo de la provincia. Castalla, sin duda, es uno de ellos. Solo con apreciar la impresionante fortaleza que le sirve de atalaya nos damos cuenta de la historia que encierra esta zona. Situada sobre un cerro de 780 metros de altura, es uno de los conjuntos más hermosos de la provincia de Alicante.
El Castillo de Castalla fue construido en el siglo XI, aunque su aspecto actual data de las reconstrucciones posteriores llevadas a cabo entre los siglos XIV y XVI. Hoy en día se encuentra en buen estado de conservación, apreciándose del conjunto el lienzo de las murallas, la Torre del Homenaje y el palacio, además de otra serie de torres, dependencias y aljibes.
Precisamente el palacio fue construido entre los siglos XIV y XVI, albergando la Torre Prima y el Cuerpo de Guardia, mientras que la Torre del Homenaje, conocida como Torre Grossa, se erigió en el XVI. De la misma época es el lienzo que hoy podemos ver de la muralla, de ahí que nos haya llegado con tan buen aspecto.
Ya en el interior de la fortaleza encontramos el patio de armas, que alberga un aljibe y varias dependencias almohades de los siglos XII y XIII.
– Información adicional
- Horarios: La visita al castillo se puede realizar de martes a viernes a las 16.30 o las 17.00 horas (dependiendo del mes o la temporada) y los sábados y domingos a las 12.30 horas. Obligatoria la reserva previa al teléfono 966 56 10 18 o al mail castalla@touristinfo.net. Tanto en este teléfono como en el mail podéis informaros mejor de los horarios, que suelen cambiar según las fechas. Las visitas de martes a viernes comienzan en la Oficina de Turismo de Castalla, y los sábados y domingos en la Ermita de la Sangre.
- Precios: La entrada al castillo cuesta 3 euros para los adultos; 2 euros jubilados, carné joven, estudiantes y grupos de 30 personas como mínimo; gratis para los menores de 8 años
Foto Vía Castalla
- Ruta por la Costa Blanca norte
- Parques temáticos en Benidorm : Terra Mítica
- Senderismo en Sierra Helada