El 21 de mayo de 1966 el Ministerio de Obras Públicas decide cerrar por obras la estación madrileña de metro de Chamberí. Inaugurada en 1919, no había dejado de funcionar hasta ahora. La intención era ampliar los andenes pero, lo curioso del caso es que desde el cierre estuvo durante más de 40 años inutilizada.
Todo quedó parado tal y como lo dejaron allá por 1966. Los trenes debían pasar con mayor lentitud cuando atravesaban la estación, y cada vez eran más los viajeros que ya empezaban a considerar a la antigua estación de Chamberí como una estación fantasma. La Línea 1, entre las estaciones de Bilbao e Iglesia, contaba con este enclave tan curioso y hasta turístico. Precisamente esto hizo que en el 2006 surgiera la idea de convertirla en un museo.
Hoy todo aquel turista que se pierda por los pasillos y vericuetos de esta estación hará un pequeño viaje en el tiempo hasta el antiguo diseño del metro madrileño. Todo permanece igual, nada se ha tocado. Incluso hay periódicos, revistas y otros papeles de la época, anuncios y carteles que nos llevan al Madrid de la posguerra, bancos de madera, los clásicos azulejos blancos… Si tenéis ya vuestros hoteles en Madrid es una visita más que curiosa que no debéis perderos.
Hoy la estación de Chamberí es el Andén 0. El único atisbo de modernidad son las pantallas gigantes que se han colocado para ofrecer documentales de la época, una pequeña sala de vídeo en la que conoceremos un poco más sobre la historia del metro de Madrid, la estación de Chamberí y los trabajos de rehabilitación llevados a cabo en ella. Todo lo demás corresponde al Madrid de mediados de siglo.
Precisamente es en esta sala donde comienza la visita, para pasar luego al vestíbulo. Allí veremos el cuarto del personal, las taquillas para la venta de billetes, el control de entrada a los andenes y el tablón de avisos con los precios y las tarifas. Tras el vestíbulo los largos pasillos que conducen a los andenes, una triste pasarela de azulejos blancos.
Ya en el andén veremos carteles publicitarios de la época, los recorridos del antiguo metro, el alumbrado de bombillas… Todo un viaje en el tiempo a través de una de las estaciones más emblemáticas de la ciudad. Tanto es así que muchos son los madrileños que recuerdan que, durante los bombardeos de la Guerra Civil, sus padres o sus abuelos pasaron la guerra en esta estación.
– Información adicional
- Horarios: La estación permanece abierta de martes a viernes de 11.00 a 19.00, sábados, domingos y festivos de 10.00 a 14.00 horas. Cierra todos los lunes.
- Precios: La entrada es gratuita
La entrada se realiza por la Plaza de Chamberí
Foto Vía Vía Libre
- Consejos para viajar por madrid sin gastar en exceso
- Descubre los nuevos y renovados mercados de navidad
- Madrid acoge la fiesta del Oktoberfest en el Palacio de los Deportes