La llegada del verano provoca que sean miles y miles los turistas que se acerquen a la costa alicantina. La franja de mar que se dibuja entre Alicante, El Campello, Villajoyosa, Benidorm, Altea, Calpe y Moraira volverá a llenarse como cada verano de gente.
Pero, curiosamente, la provincia de Alicante ofrece otras alternativas turísticas además de sus playas. La zona del interior está jalonada de pequeños pueblos pintorescos, ideales para hacer una excursión. Si tenemos reservados nuestros hoteles en Alicante hoy os recomiendo la visita a Benimantell, pueblo de la comarca de la Marina Baja, en el Valle de Guadalest, a solo veinte kilómetros de Benidorm.
El Valle del Guadalest y la Sierra de Aitana circundan Benimantell, en un paisaje de montañas y de exhuberante naturaleza. Resulta un placer pasear por su pintoresco casco urbano, ya que desde su ubicación se tienen hermosas vistas de todo el valle y el famoso Pantano de Guadalest, que baña toda la zona. Dentro de este casco antiguo destaca la silueta de la Iglesia de San Vicente Mártir y su torre octogonal.
La fisonomía de los pueblos de este Valle de Guadalest es muy similar. Las calles son estrechas, sinuosas y con grandes pendientes. Tanto es así que por aquí se conocen como trencacames, que significa rompepiernas.
No quedaros exclusivamente con la visita al pueblo en sí, ya que la visita no os llevará mucho. Desde Benimantell hay diversas rutas que pueden hacerse, como la que nos lleva hasta el Pas del Comptador. Un lugar que tiene su historia curiosa ya que su nombre proviene de su propia estrechez. Dicen que los pastores que llevaban por aquí sus ovejas las podían contar de una en una mientras pasaban por él.
El Valle de Guadalest aparece delimitado por la Sierra de Aitana, la montaña de mayor extensión y altitus de la Comunidad Valenciana, la de la Serrella y la Jortá. Su exhuberante naturaleza está bañada por el río Guadalest, que ha servido de arquitecto milenario tallando diversas formaciones rocosas que le dan un peculiar encanto a la zona.
Junto a Benimantell, apenas a un kilómetro, encontramos otro de los lugares más pintorescos de la provincia, Guadalest, enclave que podéis añadir a vuestra excursión del día. En los alrededores encontramos otros pueblos como Confrides, Abdet, Benifato y Beniardá. Cualquiera de ellos bien nos vale para una hermosa excursión por este valle.
Foto Vía Link Alicante
- Ruta por la Costa Blanca norte
- Parques temáticos en Benidorm : Terra Mítica
- Senderismo en Sierra Helada