Colunga se halla muy cerquita de uno de los pueblos que más me gustan de Asturias, Lastres. Por aquí también andan rincones como Villaviciosa, Tazones, La Sierra del Sueve y el Mirador del Fitu, además de la ría de Villaviciosa y una enorme cantidad de playas, a cual más hermosa.
Recuerdo con añoranza los paseos en bicicleta a lo largo de la ría de Villaviciosa. Llegábamos hasta la Playa de Rodiles para darnos un baño y ver así la desembocadura de la ría. A nuestro paso se iban sucediendo numerosos arroyos, pequeños ríos y cascadas. El Valdediós, el Vicaba, el Valdebárcena… Al fondo ya sobresalían los pinares de la Playa de Rodiles, y frente a ella la Playa del Puntal, camino de Tazones.
De un tiempo a esta parte la Playa de Rodiles se ha abierto tal vez demasiado al turismo. Cuenta con casi un kilómetro de longitud y durante el verano suele siempre estar bastante llena de gente. A pesar de todo es imposible no recomendarla si tenéis pensado reservar vuestros viajes baratos a esta zona de Asturias. La belleza de su entorno es difícil de explicar con palabras.
A 15 kilómetros de la Playa de Rodiles encontramos Lastres, con sus pequeñas casas de tejados rojos asomadas al mar. Las recuerdo casi sobresaliendo de la fina película de niebla que cada mañana se apoya en la costa asturiana. Desde el puerto se sube las empinadas callejuelas rodeadas de sobrios edificios, perseguidos por la brisa fresca del mar que parece trepar el acantilado.
Cerquita está Colunga, hacia el sur. Conserva un centro histórico de gran interés, con casas nobiliarias del siglo XVI o la Iglesia de San Cristóbal, reconstruida y reformada a mediados del XIX.
Y si queréis serguir con el recorrido por los alrededores hay que perderse por la Sierra del Sueve y alcanzar el Mirador del Fitu. El mirador se sitúa en la carretera que une Colunga y Arriondas. Situado a más de 500 metros de altura ofrece la película de la costa asturiana a un lado, y los Picos de Europa al otro. O lo que es lo mismo, el resumen perfecto de lo que es Asturias: belleza, mar y montaña.
Foto Vía San Martín del Sella
- Cangas de Onís, a los pies de Covadonga
- Rutas en moto por Cantabria
- Luarca, asomada al Cantábrico en Asturias