Casares es uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Málaga. Situado en la Sierra de Crestellina, muy cerca de Estepona y a una hora en coche de la capital malagueña, es conocido por sus fachadas blancas y por ser el pueblo natal de Blas Infante, considerado el Padre de la Patria Andaluza.
Blas nacería en Casares el 5 de julio de 1885. Fue el máximo ideólogo del andalucismo político, hasta ser fusilado por la Falange el 11 de agosto de 1936. En Casares precisamente se puede visitar, entre otros monumentos, la casa en la que nació, hoy habilitada como museo. Si tenéis vuestros hoteles en Málaga bien podría ser esta una hermosa excursión para conocer un poco más sobre Andalucía.
La Casa Museo Blas Infante se halla en el número 51 de la calle Carrera. En sus dos plantas pueden verse una sala de exposiciones, una sala de archivo, un salón de conferencias y una sala para la consulta de los fondos documentales con los que cuenta el museo. Todo esto os acercará sin duda a la figura de Blas Infante, sus trabajos y sus ideas.
La colección de este museo guarda interesantes detalles, objetos y piezas históricas. Hay copias y originales de las revistas de la época, publicaciones relacionadas con Blas Infante, su expediente académico, fotos y objetos personales, muebles y obras realizadas por diferentes artistas y que tienen al político y notario como protagonista.
Inaugurado en 1998, la colección del museo se divide en tres secciones: historia, biografía y bibliografía de Blas Infante. Junto a la exposición del político hay una sala con exposiciones temporales de diferentes artistas andaluces.
Una oportunidad por tanto para acercarnos a la figura de Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza, y al cual se homenajea cada 28 de febrero, Día de Andalucía.
– Información adicional
- Dirección: Calle Carreras 51, 29690 Casares (Málaga)
- Horarios: La Casa Museo Blas Infante abre de lunes a viernes de 11.00 a 14.30 y de 16.00 a 18.30. Los sábados de 11.00 a 16.00 horas, y los domingos permanece cerrada.
- Precios: La entrada cuesta 2 euros; 1 euro para jubilados y visitas concertadas; gratis para colegios con cita previa.
- Casares, pueblo blanco en Málaga