Antequera es uno de los rincones más bonitos e históricos de la provincia de Málaga. Situado a 60 kilómetros de la capital de la Costa del Sol, su centro histórico aglutina un buen número de iglesias, torres, conventos y otros edificios civiles de gran interés, además de un entorno que invita a disfrutar de su turismo rural.
Nos recomendaron visitarla cuando estábamos en nuestros hoteles Torremolinos disfrutando de esta franja de la costa. Hay mucho que ver en Antequera, aunque por quedarnos con uno de sus monumentos lo haría con la Alcazaba, declarada Monumento Nacional y a la que se llega perfectamente desde la Plaza de la Colegiata, donde se levanta la Colegiata de San Sebastián, posiblemente el templo religioso más importante de la ciudad.
Esta Alcazaba de Antequera se sitúa en un pequeño monte dominando la ciudad, convirtiéndose en la postal del horizonte antequerano. Un lugar que, si bien ya fue fortalecido durante la época romana, fue con los musulmanes cuando adquiere verdadero protagonismo. Sin embargo su aspecto actual nos recuerda al enorme recinto que se construyó en el siglo XV.
A medida que vamos subiendo hasta la Alcazaba distinguimos varias torres y puertas. De todas ellas la más importante es la Torre del Homenaje, que aparece unida a través de un lienzo de muralla con la Torre Blanca. Desde la Torre del Homenaje se disfrutan las mejores vistas panorámicas de Antequera y sus valles colindantes. Curiosa la forma de ambas torres, una redonda y la otra cuadrada.
En la parte más alta del recinto se encuentra el templete de Papabellotas, construido a finales del siglo XVI con la intención de albergar la campana de la ciudad. Completan el conjunto la Torre de la Estrella, la Puerta de la Aguja y la Torre Torcida.
La Alcazaba de Antequera permanece abierta todos los días, excepto los lunes, de 10.00 a 19.00 horas (aunque en verano la Oficina de Turismo de Antequera dispone de visitas nocturnas)
Foto Vía Miradas de Andalucía
- Málaga ha obtenido datos turísticos muy positivos este verano
- El Jardín de las Águilas en Benalmádena
- Viajar con niños a Fuengirola