Recientemente se ha realizado una encuesta entre los menorquines para que sean ellos mismos (quién mejor, verdad) los que decidan cuál es el mejor sitio para pasar las vacaciones en su isla. Imagino que la encuesta habrá estado reñida, por la gran cantidad de enclaves turísticos, pero…
… la opción más votada ha sido la de Cala Pregonda, un lugar cuanto menos diferente y curioso. Esta cala la encontramos en Es Mercadal, en la costa norte de la isla, a unos 35 kilómetros al este de Ciutadella. Curiosamente no es de las calas más hermosas, pero sí que tiene un atractivo y un encanto especial que la hacen ideal para pasar nuestras vacaciones Menorca.
Y, si además, han sido los propios menorquines los que la han elegido, por algo será, ¿no? Cala Pregonda es una cala distinta a las demás, un poco fuera de los cánones de cala que nos imaginamos. Su arena de color rojo y su aspecto casi misterioso, de paisaje lunar es cuanto menos atrayente. Tal vez sea este el motivo por el que la han elegido como el mejor destino turístico de la isla.
También es verdad que lo que los menorquines han podido votar es la tranquilidad que se respira en esta cala en comparación con otras. La dificultad de acceso hace que no sean muchos los que se aventuren a visitarla. Lo más farragoso es que hay que dejar el coche en un parking situado a unos 30 minutos a pie de la cala. Está claro que venir con niños a Cala Pregonda no es ni mucho menos lo más recomendable.
La cala tampoco cuenta con servicios de ningún tipo, por lo que tenéis que llevaros la comida y la bebida. Si hay que cargar con todo ello, pues ya me diréis… Eso sí, los islotes que podemos ver desde la orilla consiguen que esta cala apenas tenga oleaje y sus aguas sean muy tranquilas.
Lo que está claro es que para los menorquines Cala Pregonda es un lugar mágico y especial. Será por su paisaje, por sus aguas cristalinas o por el hecho de estar bastante tranquilos, lo cierto es que nos invitan a pasar por allí y conocerla. ¿Habrá que ir, no?
Foto Vía The Sea is my Island
- Cruceros al Mediterráneo Occidental en primavera
- Descubra Menorca, la isla del viento
- Binibeca, turismo en el sur de Menorca