A Elche se la conoce como la ciudad de las palmeras, ya que alberga el mayor bosque de palmeras de toda Europa. Tanto es así que este palmeral de Elche está declarado, desde el año 2000, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Hoy es sin duda, junto a su patrimonio arquitectónico, el principal atractivo de la ciudad.
Elche se halla apenas a 25 kilómetros al oeste de la capital alicantina, por lo cual resulta una excursión más que interesante si tenéis vuestros hoteles en Alicante. Su palmeral no es ni mucho menos reciente, sino que sus orígenes hay que buscarlos en el siglo X, cuando la ciudad aún estaba bajo la dominación musulmana. Pero, según los expertos, el cultivo de la palmera en Elche va mucho más allá en el tiempo, incluso en época de los íberos.
Nuestra visita de hoy dentro de este palmeral la llevamos a cabo al célebre Huerto del Cura, un jardín botánico en el que viven unas mil palmeras, además de granados, naranjos, higueras, limoneros, plantas subtropicales e incluso cactus. Un enorme espacio verde de trece mil metros cuadrados.
Su nombre proviene de su antiguo propietario, el capellán José Castaño Sánchez, quien cuidó de este huerto hasta 1918. En él podemos ver actualmente una magnífica colección de palmeras imperiales (una de ellas es un ejemplar único de más de 160 años de antigüedad) rotuladas y varias esculturas, entre ellas una copia de la Dama de Elche y un busto de Jaime I el Conquistador, quien reconquistó Elche en 1265.
Un lugar especialmente interesante para los botánicos y los amantes de la naturaleza, aunque cuando uno está allí resulta fascinante para cualquiera. Declarado Jardín Artístico Nacional, solo tenéis que daros la escapada a Elche y venir a visitarlo.
– Información adicional
- Horarios: El Huerto del Cura abre de lunes a sábado de 10.00 a 17.30, y los domingos de 10.00 a 15.00 horas (meses de enero y febrero) En marzo abre hasta las 18.30 de lunes a sábado y domingos hasta las 17.00 horas. En abril hasta las 19.30 de lunes a sábado y hasta las 18.00 horas los domingos. Mayo y junio hasta las 20.00 de lunes a sábado y hasta las 18.00 horas los domingos.
- Precios: La entrada cuesta 5 euros para los adultos, 3 euros pensionistas y estudiantes, 2,80 euros para grupos y 2,50 euros niños y residentes en Elche.
Foto Vía Camping La Marina
- Elche, la ciudad de las palmeras