Una de las importantes fechas del calendario católico es la Semana Santa que se celebra en muchas ciudades de España. En Barcelona, ??muchos de los locales viajan a los pueblos cercanos o centros turísticos costeros, por lo que en realidad es un momento ideal para visitar, porque hay menos gente.
En este sentido, las mejores ofertas de vuelos a Barcelona se pueden encontrar en la web para compenetrarse en ésta celebración que se inicia con la bendición de las palmas del Domingo de Ramos (Diumenge de Rams), que es el domingo antes de Pascua. Tradicionalmente las madrinas presentan sus ahijados con una rama de palmera de gran tamaño.
En éstos días las calles están llenas de puestos de venta de ramas de palma, sobre todo en Las Ramblas. Las palmas son llevadas a la masa y bendecido por el sacerdote, y luego llevados a casa para colgarlos en los balcones para el resto del año para alejar el mal.
También hay una procesión, conocida como la Procesión del Domingo de Ramos, que se inicia en la Catedral de Barcelona, ??La Catedral de la Seu, directamente después de la misa de la mañana.
Y al igual que en otras partes de España, Barcelona también celebra la Semana Santa con procesiones religiosas. Uno de los más conocidos en la ciudad comienza en la iglesia de Sant Agustí. Normalmente se lleva a cabo a las 5:00 pm del Viernes Santo en la plaza Sant Agustí, que se encuentra en el barrio del Raval recorriendo los barrios antiguos de la ciudad antes de terminar en la misma plaza alrededor de las 10:30 horas.
Hay más de 300 participantes, entre los músicos y penitentes encapuchados. La iglesia de Sant Jaume, en la calle Ferran, en el barrio gótico también tiene una procesión el Viernes Santo. Normalmente sale de la iglesia a las 6:45 pm.
En Cataluña, el día después del Domingo de Pascua es también un día de fiesta, conocido como el Lunes de Pascua. En este día una de las tradiciones culinarias más importantes de la Semana Santa se lleva a cabo, conocida como la mona de Pascua. La mayoría de la gente piensa que la palabra mona en realidad proviene de la palabra árabe «Munna«, que se refiere a algo que comer. La Mona es en realidad un pastel que está dado por padrinos a sus ahijados, y que pueden ser decorados con cualquier cosa, desde plumas a los huevos.
Los panaderos y pasteleros compiten entre sí para tener las mejores monas, y mostrarlos en sus escaparates para atraer la atención de los niños a medida que pasan. Si desea ver algunos de los mejores que se pueden ver las panaderías en la Rambla Catalunya.
También hay varios pueblos y ciudades de fuera de Barcelona que son conocidos por sus tradiciones de Semana Santa. El pueblo de Esparraguera es famoso por su representación teatral de la Pasión de Cristo. Los propios ciudadanos ponen en el rendimiento y, normalmente, más de 700 de ellos están involucrados.
El pueblo de Verges, cerca de Girona, es famoso por La Dansa de la Mort, la Danza de la Muerte, en el que dos adultos y tres niños vestidos como esqueletos caminando por las calles seguidos por el sonido de un tambor. Se llevará a cabo el jueves antes de Pascua.
Cabe anotar que las procesiones más conocidas en Cataluña tendrá lugar en Tarragona. Su más famoso se llama la Processó del Sant Enterrament (La Procesión del Santo Entierro), que tiene lugar el Viernes Santo. Su origen se remonta a 1550 y es considerado por algunos como la más importante celebración de la Semana Santa en Cataluña.
Cerca de 5.000 personas participan, muchos de ellos con espadas y vestidos como soldados romanos. Se inicia en la Plaza del Rey a las 4:00 pm, aunque la verdadera marcha no empieza hasta después de las 7:00 pm.
Foto Vía blog.localnomad
- La fiesta mayor del Poblenou en Barcelona
- El número de pisos turísticos aumenta en la ciudad de Barcelona
- La Mercé, la fiesta mayor de Barcelona