Apenas 30 kilómetros al sureste de Sevilla se halla la pequeña ciudad de Utrera, una de las excursiones que pueden hacerse desde la capital sevillana para conocer algunas de las poblaciones de los alrededores. Aunque a simple vista no parece demasiado turística, hay que consignar que su centro histórico está declarado Conjunto Histórico Artístico desde el año 2002.
Realmente se la conoce por ser uno de los principales rincones del flamenco. Muchos grandes cantaores han nacido en ella, así que, si tenéis reservados vuestros hoteles en Sevilla, y queréis oir buen flamenco, hay en Utrera muchas peñas y tablaos en los que tapear y asistir a algún buen espectáculo.
Junto al turismo del flamenco, Utrera es uno de esos rincones por los que merece la pena pasear. Preside la población la torre del homenaje y el patio de armas del antiguo castillo de origen almohade. Esta fortaleza, situada en un cerro, ya aparece citado en el siglo XIII, aunque el actual data de reconstrucciones posteriores (finales del siglo XIV).
Junto al castillo tenemos una de las principales edificaciones religiosas de Utrera, la Iglesia de Santiago. Construida en estilo durante el siglo XV, destaca de ella su magnífica Puerta del Perdón. Al lado de esta iglesia podemos ver el Hospital de la Resurrección, fundado en el siglo XVI. Y frente a ellos el Convento de la Purísima Concepción.
El principal monumento religioso de Utrera es la Iglesia de Santa María de la Mesa, construida entre los siglos XV y XVI. La fachada que presenta a la plaza es muy llamativa, creciendo el conjunto hasta la torre, el punto más alto de la ciudad y que puede ver sobresaliendo de las blancas fachadas cuando nos acercamos o nos alejamos de Utrera. En su interior nos quedamos con el coro, realizado en 1774, uno de los mejores que pueden verse en las iglesias sevillanas.
Otro monumento a destacar en Utrera es la Iglesia de San Francisco, templo construido a mediados del siglo XVII y que se halla en el centro de la ciudad. De ella hay que destacar su hermosa cúpula. Y, ya que estamos en el centro para ver esta iglesia, nada mejor que pasarse por algunas casas nobiliarias, como las del Marqués de Tous o la Casa Surga.
No creo que necesitemos más de unas horas para visitar y recorrer Utrera, de ahí que sea una excursión más que interesante si estamos de turismo por Sevilla. Hay rincones que tal vez nos llamen la atención, aquellos que por no esperados saben mejor.
Foto Vía Panageos
- Verano en los parques de Sevilla
- Los mejores shows de Flamenco en Sevilla
- Ir de compras a Sevilla