La isla mediterránea de Menorca es uno de los principales destinos turísticos en España. Sus pequeñas playas y calas, la belleza de sus paisajes o sus vestigios arqueológicos son algunos de los principales alicientes que podemos descubrir en ella.
Sin embargo, hoy nos vamos de compras, porque uno de los elementos que más me llamó la atención de mi viaje a Menorca fue la enorme presencia de un artículo considerado ya todo un souvenir. Se trata de las avarcas, una especie de sandalias muy típicas y que encontramos en cualquier punto de la isla. Si tenéis reservados vuestros hoteles Menorca las encontraréis fácilmente.
La industria del zapato en Menorca tiene mucha raigambre. Hay avarcas tanto para hombres como para mujeres y niños y, si bien hoy en día ya hay muchos modelos y están elaboradas con productos de primera calidad, la esencia de estas avarcas sigue siendo el que crearon los pastores y jornaleros menorquines: suela de neumático y tela de piel de cerdo o buey.
Las avarcas o abarcas son sandalias realmente muy sencillas y cómodas. Si estáis de vacaciones de verano por la isla, y pensáis patearla de arriba a abajo, os recomiendo compraros unas y ya me contaréis. Si no es el caso, os la lleváis como souvenir. Las auténticas son las menorquinas, y se venden ya incluso a través de internet o por algunas tiendas repartidas por toda España (especialmente en Cataluña)
Precisamente desde el 2010 la etiqueta Avarca de Menorca debe ir impresa en cualquier sandalia elaborada en la isla, como un producto hecho en Menorca. Otro truco que dan los artesanos para saber si las sandalias son menorquinas o no es el hecho de que las avarcas verdaderas son las únicas en las que el talón encaja con total precisión en la plantilla.
Hoy en día ya se elaboran de diferentes colores y materiales. Asimismo se les estampa incluso figuritas y dibujitos, especialmente las de mujeres y niños. Paseando por cualquier pueblo de la isla las veréis, así que llevaros alguna, al menos de recuerdo.
Foto Vía Mujer Diaria
- Cruceros al Mediterráneo Occidental en primavera
- Descubra Menorca, la isla del viento
- Binibeca, turismo en el sur de Menorca