Dicen los franceses que fueron ellos los que crearon la mahonesa (los franceses, siempre por medio…) Pero, claro, con ese nombre a mí me da en la nariz que muy lejos de Mahón no debió de originarse, ¿no? Imagino que la disputa sobre quién fue el inventor de esta salsa seguirá y seguirá eternamente, sin ponernos nunca de acuerdo.
Sin embargo, nosotros queremos darle un poco de luz a esta disputa. Porque a buen seguro que, cuando estés de vacaciones Menorca, probaréis su famosa mahonesa y no queremos que cuando os pregunten dudéis sobre cuál es su origen.
Para ello tenemos que echar la vista un poco atrás y situarnos en el siglo XVIII. Por esa época el rey francés, Luis XIV, envía al por entonces General Duque de Richelieu hasta Menorca para tratar algunos asuntos pendientes con las tropas inglesas (hay que decir que, en este siglo, Inglaterra toma posesión de la fortaleza que se encuentra en el puerto de Mahón)
Los asuntos pendientes no eran otros que recuperar la fortaleza de Mahón, por lo que Richelieu comienza un fuerte asedio sobre Menorca. Asedio que se hace largo y duro a medida que van pasando los días y las semanas.
Esto provoca que Richelieu, acostumbrado a los suntuosos banquetes del Palacio de Versalles, se queje incluso por las comidas durante el asedio (no debía ser muy simpático que digamos el duque…) Por ello, el cocinero francés se devanaba día a día intentando contentar al general. Pero claro, en Menorca, amén de huevos y aceite, poco más había para ofrecer en aquel asedio.
Así que, probando y probando nuevas salsas, y mezclando los huevos con el aceite de la isla, y un toquecito de vinagre, dio con la salsa mahonesa.
Por tanto, la mahonesa salió de manos francesas, pero con productos típicamente menorquines, una receta completamente mediterránea. Ni que decir tiene que en cualquier bar o restaurante de la isla probaréis la genuina, la que se creó aquí varios siglos atrás.
Vosotros diréis, ¿menorquina o francesa?
Foto Vía Mis Recetas de Cocina
- Cruceros al Mediterráneo Occidental en primavera
- Descubra Menorca, la isla del viento
- Binibeca, turismo en el sur de Menorca