Mallorca es una de las islas españolas más bellas y exóticas del archipiélago balear con el mejor ambiente de fiesta en el Mediterráneo y que es un paraíso para el turista que busca disfrutar de unas vacaciones llenas de sol, playa y fiestas.
Es por ello que los viajes a Mallorca son frecuentes en cualquier época del año, más que todo a Palma de Mallorca, su capital, donde se vive con energía y alegría su Carnaval, una de las mayores celebraciones en toda la isla. Y es que el Carnaval de Mallorca congrega cada año a muchos visitantes de todo el mundo a través de sus coloridos desfiles y mucha de la tradición española.
Este evento es llamado de «los últimos días,» ya que sólo esos días se puede comer la sabrosa carne española, que en marzo será reemplazado por los peces, debido a las fiestas religiosas que dura casi todo el mes de febrero.
El Carnaval de Mallorca es una tradición que involucra a las personas y la religión, costumbres y fiestas. Carnaval o, como se le conoce en francés, Mardi Gras, es una festividad que marca el inicio del año, donde se inicia la tradición de la Pascua religiosa.
Como en tantos otros lugares, en Mallorca se celebra esta fiesta con desfiles de carrozas y ciudadanos disfrazados, que recorren las calles del casco antiguo de la ciudad en un espectáculo de fantasía y color. Por ejemplo, en Palma, los desfiles de carnaval se celebran durante el mes de febrero, entre el Jueves Lardero y el Miércoles de Ceniza, que recibe el nombre de Sa Rua, y su versión infantil que tiene lugar por la mañana se conoce como Sa Rueta.
Además de las fiestas celebradas en la capital, el carnaval se celebra en muchas otras poblaciones de la isla con desfiles, fiestas y programas infantiles.
Es típico de estas fechas que los adultos y los niños se sientan libres para vestirse con unos trajes e ir por la calle con ellos. Todas las ciudades y pueblos de Mallorca (así como en la mayoría de las ciudades en España) muestran sus mejores vestidos para dar la bienvenida los pueblos que celebran esta fecha.
También existe la tradición de tener un desfile de disfraces donde, el que quiera, puede hacer una «comparsa» con o sin carro para pasear por la ciudad mostrando sus trajes a la gente.
Un detalle que llama la atención en estas festividades son las procesiones con hordas de gente en traje de fantasía. Es normal que la gente salga en traje de fantasía en la noche durante este fin de semana. Como colofón a las celebraciones con un toque de humor irónico, en muchos lugares se realiza «entierro de sardina» en la que mucha gente vestida de luto representar el entierro de una sardina.
Este es el carnaval que se puede disfrutar en Mallorca, entre los bailes, desfiles, fiestas, música, gastronomía y la calidez de su gente y su gran espíritu por mantener vivas sus costumbres culturales.
Foto Vía balearicslandproperty
- Ibiza, destino gastronómico del Mediterráneo
- Vacaciones en familia a Mallorca
- Las 5 mejores playas de España