Gastronomía en Fuerteventura, qué comer en la isla

Queso Majorero Pajara

Fuerteventura es la segunda isla canaria más extensa. Barrancos y vasta naturaleza en el centro, y playas de finísima arena blanca tanto en el norte como en el sur, hacen de ella un lugar de enorme reclamo turístico. Lugares como Puerto del Rosario, Antigua, Betancuria o Jandía son destinos más que imprescindibles.

Pero, si estamos de vacaciones Fuerteventura, ¿qué podemos decir de su gastronomía?, ¿cuáles serían algunos de los platos que no podrían faltar en nuestro viaje para llevarnos todo el sabor de esta isla? Pues hay muchos y muy variados, abundando especialmente el pescado y el marisco, como no podía ser de otra manera.

Si vais por Antigua no dejéis de probar la carne de baifo (cabrito local) y los potajes de verdura. El cabrito se suele preparar al horno con ajo, pimienta, orégano, tomillo, laurel, vinagre y aceite. No faltan entre sus platos el tradicional sancocho con papas, batatas, el golfio escaldado y el queso curado.

En Betancuria hay que probar sus potajes, especialmente los bubangos (calabacines) sus quesos, los gofios y las carnes de cerdo y cabra. Tampoco olvidaros de las papas arrugadas con mojos verde y picón. En Morro Jable gustan mucho los pescados y las verduras, sobre todo los pejines, un pescado azul que se sirve seco al sol, al horno o a la plancha.

Hablando de pescados tenemos que irnos a comer a la Oliva. Allí probamos las lapas con mojo verde, los mejillones guisados o secos, el pulpo, las viejas, las guisadas… y todo ello acompañado con las papas arrugadas en un exquisito caldo de pescado. A su lado, los magníficos quesos de cabra de la Oliva. Aunque para queso, el queso majorero de Pájara, que se puede comer curado, fresco o semicurado. Nada mejor que visitar algunos de sus caseríos para degustarlo.

Hemos dejado para el final Puerto del Rosario, capital de la isla, ya que ofrece una enorme variedad gastronómica. Platos típicos serían los pejines, que son como sardinas pequeñas, el pescado fresco y seco en jarrea, o las papas arrugadas con mojo picón. No dudéis tampoco a la hora de probar la carne de cabra, en especial el cabrito estofado o a la brasa.

La gastronomía de Fuerteventura, como veis, es variada y cuenta con platos tradicionales exquisitos. Cualquiera que sea vuestro destino en la isla estos son solo algunos de los platos que podéis encontrar. Buen Provecho.

Foto Vía Fuerteventura 5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.