Visita la Catedral de Las Palmas

Si hubo un edificio que me llamó poderosamente la atención en Las Palmas ese fue su catedral. Situada en la Plaza de Santa Ana, en pleno corazón del barrio de Vegueta, comenzó a construirse en el siglo XV, aunque no se pudo concluir hasta cuatro siglos más tarde. De ahí que hoy en día podamos ver en ella una variedad de estilos magnífica.

Precisamente el barroco y el neoclásico dominan su fachada, mientras que el interior es de aspecto gótico. A mí particularmente me impresionó situarme frente a la fachada, construida en el siglo XIX. Ya había leído que algunos expertos lo califican como el monumento más grande de la arquitectura canaria, tanto por su belleza como por su altura, de ahí que cuando llegamos a Las Palmas en Pullmantur cruceros mi idea estuviera encaminada a visitarla.

Además de ese magnífico exterior, cuando traspasamos sus puertas hay algunos rincones que no debemos perdernos. Entre ellos la visita a la Sala Capitular, que alberga al Cristo de Luján Pérez, la Virgen de Dolores de Luján y el Museo Diocesano de Arte Sacro de Las Palmas, que lo podemos ver en una de las salas que dan al Patio de los Naranjos, patio en el que en su momento estuvo alojado el Tribunal de la Inquisición.

Monumento Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural, la Catedral de Las Palmas alberga asimismo interesantes púlpitos y retablos en sus distintas capillas. En ellas, además de obras de arte encontramos enterrados figuras canarias como las del historiador tinerfeño José de Viera y Clavijo, o el político grancanario Fernando León y Castillo.

Tampoco hay que olvidar que en esta catedral se encuentra la Virgen de Santa Ana, patrona de la ciudad. Aunque eso sí, para que no haya confusiones, hay que mencionar también a la Virgen de Nuestra Señora del Pino, patrona de la provincia de Las Palmas.

Por último nos quedaría subir en ascensor a cualquiera de las dos torres que flanquean la fachada, y así disfrutar de unas magníficas vistas, tanto de Las Palmas como del mar.

– Información adicional

  • Horarios: La visita completa se puede hacer de lunes a viernes de 10.00 a 16.30 y los sábados de 10.00 a 13.00 horas.
  • Precios: Para visitar el Museo de Arte Sacro hay que pagar 3 euros

Foto Vía Info Canaria

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.