¿Museos en Lanzarote? Pues sí, los hay en este paraíso que para algunos solo es un destino perfecto para pasar unas buenas vacaciones tumbados al sol de la playa. Os perderíais muchos de los encantos que encierra esta hermosa isla si solo la tuviérais en cuenta para el beneplácito del sol.
Podemos empezar nuestro recorrido por el Museo Aeronáutico que se halla junto al Aeropuerto de Arrecife, en Playa Honda. Precisamente el museo está ubicado en la vieja terminal del aeródromo, que funcionó entre 1946 y 1970. En él encontramos una serie de exposiciones que van desde la historia de la aviación en las Canarias hasta el funcionamiento de una torre de control y una estación meteorológica. Este Museo Aeronáutico abre de lunes a sábado de 10.00 a 14.00 horas.
Seguimos nuestras vacaciones Lanzarote visitando el Museo de Ballenas y Delfines de Puerto Calero, más conocido como el Museo de los Cetáceos, un lugar estupendo para ir con niños. En su interior disfrutaremos con una magnífica colección de réplicas exactas de estos animales, tanto a escala como a tamaño natural, huesos y dientes de ballenas reales, grabaciones de los sonidos de estos animales y reportajes audiovisuales para seguirlos en su medio marino.
De los museos que me resultaron más curiosos de Lanzarote fue el Museo Agrícola El Patio, situado en Tiagua, quince kilómetros al norte de Arrecife. Situado en una de las casas rurales más grandes de la isla, allí conoceremos todos los cultivos que se realizan en Lanzarote. Además cuenta con un jardín de cactus, un pequeño museo del vino y una tienda para comprar vino y queso de cabra elaborado en la casa. La entrada cuesta 5 euros.
Ya en Arrecife es imprescindible la visita al Museo de Arte Contemporáneo Internacional que encontramos en el Castillo de San José, una fortaleza histórica que sirvió de defensa a la isla. Este museo alberga la mejor colección de pinturas y esculturas de Lanzarote, además de contar con un magnífico restaurante con vistas al puerto de Arrecife. La entrada es gratuita y abre todos los días de 11.00 a 21.00 horas.
No podemos pasar por alto en Lanzarote la célebre Fundación César Manrique, situada en Tahiche, un pequeño caserío a seis kilómetros de Arrecife. Ubicada en la antigua residencia del artista, la fundación es uno de los más íntimos y hermosos recuerdos de Manrique, con sus cuadros, recuerdos y una magnífica colección de pintura contemporánea.
Porque Lanzarote, además de playas y enclaves naturales como el fascinante Parque Nacional de Timanfaya, también es una isla cultural de gran valor. Sus museos dan buena prueba de ello.
Foto Vía Lanzarote
- Los mejores restaurantes de Lanzarote Verano 2014
- Cosas qué hacer en Lanzarote si uno está aburrido de la playa
- Uga, sabor canario en Lanzarote