Teguise es una de las poblaciones más bonitas de la isla de Lanzarote. Declarada Conjunto Histórico Artístico, hay que pasearse por el blanco encalado de sus casas, sus callejuelas y su Plaza de San Miguel, así como subir hasta el Castillo de Guanapay, desde el que tendremos unas hermosas vistas de la ciudad y buena parte de la isla.
Sin embargo, unas buenas vacaciones Lanzarote no serían completas si no hacemos una pequeña excursión por los alrededores de Teguise. Apenas seis kilómetros hacia el sur podemos visitar Tahíche, con su Ermita de Santiago y, sobre todo, su carácter volcánico. Allí tenemos también la célebre Fundación César Manrique. El artista vivió por estos lares desde 1968 a 1988, y convirtió la vivienda en centro de exposiciones.
Mucho más cerca, a solo tres kilómetros al este de Teguise, encontramos Teseguite, con su Ermita de San Leandro del siglo XVII. Al lado de Teguise divisamos el pueblito de Nazaret, donde destaca Lagomar, una sala de arte muy interesante.
A unos diez kilómetros al este hay que visitar Guatiza, con su curiosa Iglesia del Cristo de las Aguas y el Jardín del Cactus, inaugurado en 1990, pero que ya forjó en la imaginación de César Manrique años antes. Allí veréis una colección de más de mil especies de cactus. Junto a Guatiza se sitúa Mala, una pequeña aldea donde los chalets y sus casas llaman bastante la atención.
De vuelta hacia el sur de Teguise veremos la población de Mozaga, con la Iglesia de Nuestra Señora de la Peña, la Casa-Monumento al Campesino, el Monumento a la Fecundidad, obra del propio César Manrique, y las Bodegas Mozaga, fundada a finales del siglo XIX. Hay que decir que Mozaga es uno de los enclaves vitivinícolas más importantes de Lanzarote.
La última excursión es la que hacemos al Castillo de Guanapay, también conocido como de Santa Bárbara. Se puede visitar andando desde Teguise, ya que solo se halla a un kilómetro. Fue reconstruida en 1989, y está situada a unos 425 metros de altura, por lo que además de su interés arquitectónico, ofrece unas magníficas vistas. El castillo fue construido a mediados del siglo XVI, con el fin de defender la zona de los piratas berberiscos.
Como veis, Teguise, además de su preciada costa, es un lugar perfecto para pasar unos días de calma y relax en Lanzarote.
Foto Vía Alejandro J.Díaz
- Los mejores restaurantes de Lanzarote Verano 2014
- Cosas qué hacer en Lanzarote si uno está aburrido de la playa
- Uga, sabor canario en Lanzarote