Apenas a 25 kilómetros de Jaén se encuentra la ciudad de Martos, conocida popularmente como la Ciudad de la Peña, ya que se halla a los pies de la Peña de Martos, monte que se convierte en uno de sus símbolos más característicos, además de ser la cuna del olivar, por su importante presencia de olivos y su producción de aceite.
Martos es una excursión perfecta si tenemos pensado pasar unas vacaciones relajadas por Jaén y su provincia. Pasear por su centro histórico, declarado Bien de Interés Cultural, es un verdadero placer. No en vano es el típico casco antiguo heredado de los musulmanes, ya que Martos se convirtió en pieza importante durante la reconquista.
Martos siempre ha vivido a la sombra de su peña y el castillo, del que hoy solo se conserva la Torre del Homenaje, la Torre Almedina y algunos restos de la vieja muralla. Si nos adentramos en el centro de Martos descubriremos una ciudad bañada en lo antiguo, aunque muchos de sus edificios, desgraciadamente, no se conservan en muy buen estado que digamos.
De sus monumentos resultan imprescindibles de visitar la Iglesia de Santa Marta, construida en el siglo XIII sobre la antigua mezquita, el Monasterio de la Santísima Trinidad, de finales del XVI, la antigua Cárcel y Cabildo, considerado uno de los mejores edificios manieristas de Andalucía y que hoy es sede del Ayuntamiento de Martos, y el Santuario de María Santísima de la Villa, que alberga la imagen de la Labradora.
Curiosa también la belleza blanca de Martos en invierno, cuando nieva. En verano hace bastante calor, por lo que tal vez lo más recomendable sea visitarla en primavera o en verano. Se puede visitar por medio de diferentes rutas, como la de los Castillos y las Batallas, la Ruta Mozárabe o la de los Nazaríes.
Lo que está claro es que Martos es uno de los rincones de la provincia de Jaén que, por su cercanía con la capital y por la belleza de su centro histórico, merece ser visitado. La historia que lo atraviesa, con castillos, rutas y edificios de interés, hacen de Martos un destino sorprendente.
Foto Vía Guía Pueblos
- Oleoturismo, el turismo del aceite en Jaén
- Balneario y Jardines de Jabalcuz en Jaén
- Descubre Jaén