Una de las visitas imprescindibles que debéis hacer en la capital de España es a la Catedral de la Almudena. Construida a finales del siglo XIX y principios del XX, es un templo que poco tiene que ver con las grandes catedrales góticas y medievales europeas.
Si os dais unas escapadas por Madrid veréis que, el lugar donde hoy se levanta la iglesia, era ocupado en la antigüedad por la mezquita de Madrid, y más tarde por la Iglesia de Santa María de la Almudena. De todas maneras, ya desde el siglo XVI Felipe II quería construir para Madrid un gran templo, pero la Archidiócesis de Toledo se opuso siempre ya que la ciudad toledana quería contar con el principal templo español.
No fue sino hasta 1868 cuando Madrid recibió el permiso de Toledo para la construcción de una catedral. A finales del siglo XIX se iniciaron las obras en estilo neogótico, con la construcción de la cripta, donde se halla la talla de la Virgen de la Almudena, del siglo XVI. Ante esta iglesia, el Papa León XIII creó en 1884 la Diócesis de Madrid, lo que hizo que la nueva iglesia adquiriera el rango de catedral.
En 1993 la Catedral de la Almudena fue consagrada por el Papa Juan Pablo II. Cabe destacar el luminoso interior de la iglesia, muy diferente al que podemos ver en otras catedrales góticas medievales. Su nave central mide 104 metros de largo y 73 de altura, con una hermosa cúpula central de 20 metros de diámetro. Neoclásica en el exterior, neogótica en el interior y neorrománica en la cripta, estos son los diferentes estilos que podemos ver en ella.
No tiene ninguna pérdida ya que se halla situada en el centro histórico de Madrid, junto al Palacio Real. Muy llamativa es la cúpula, recubierta en pizarra y de forma octogonal. A su alrededor hay doce estatuas, obra de Luis Sanguino. La fachada principal es la que da hacia la Plaza de la Armería, y sus torres laterales miden sesenta metros.
– Información adicional
Para visitar la catedral podéis hacerlo todos los días de 10.00 a 19.30. A la cripta se puede acceder de 10.00 a 20.00, a través de la Cuesta de la Vega.
Foto Vía Parroquia Torrelodones
- Consejos para viajar por madrid sin gastar en exceso
- Descubre los nuevos y renovados mercados de navidad
- Madrid acoge la fiesta del Oktoberfest en el Palacio de los Deportes