No, no estamos ni en Holanda ni en la Mancha de Don Quijote. Estos molinos de viento que aquí veis pertenecen a la isla de Menorca. Porque, tanto las Islas Baleares, como especialmente la isla menorquina, cuenta con una larga tradición de molinos de viento. Gracias a ellos, los antiguos habitantes de Menorca disponían de la energía suficiente que necesitaban para moler el grano.
Seguro que más de uno que ha pasado sus vacaciones Menorca se ha sorprendido de la presencia de estos molinos en la isla. Sin embargo, son una imagen muy característica. Muchos de ellos pueden verse allá en el horizonte, encaramados en alguna pequeña colina.
Cuentan las viejas leyendas y tradiciones que los primeros molinos de viento que llegaron a Menorca lo hicieron en el siglo XVII desde Persia. Los cruzados que pasaron largos años en aquellas tierras se quedaron prendados de ellos, y quisieron que formaran parte del paisaje de la isla. Precisamente esta fecha coincide con la publicación del Quijote, principios del siglo XVII, una de las imágenes más tradicionales que tenemos de los molinos de viento.
Menorca fue la primera en las Islas Baleares que contó con molinos de viento. Desde siempre, estos molinos han aprovechado la fuerza de la famosa Tramuntana. Buen ejemplo de estos molinos lo podemos encontrar en el pueblo de Sant Lluis, situado al sureste de la isla, apenas a cinco kilómetros de Mahón, junto al Aeropuerto de Menorca. Esta población se fundó en 1762, durante la época de invasión francesa.
Símbolos de Sant Lluis, e imagen característica, son sus molinos de viento. Uno de ellos, construido en el siglo XVIII, es el Molí de Dalt, sede del Museo Etnológico, así como la Oficina de Turismo de la población. Os recomendamos visitarlo para que os ofrezcan una pequeña ruta por los molinos de viento de la isla. Este molino es el que se conserva en mejor estado de los tres que se construyeron en Sant Lluis hace doscientos años.
El museo se encuentra en la planta baja y cuenta con una colección de aperos, herramientas y utensilios del campo, la mayoría de ellos que ya ni se fabrican ni se utilizan.
Como veis, una de las imágenes de Menorca son sus molinos de viento. Si tenéis la oportunidad de visitar la isla, y dais con alguno de ellos, recordad que cuentan con una historia más que interesante.
Foto Vía Imatges de Menorca
- Cruceros al Mediterráneo Occidental en primavera
- Descubra Menorca, la isla del viento
- Binibeca, turismo en el sur de Menorca