En pleno corazón del centro histórico de Valencia se halla una de las plazas más emblemáticas de la ciudad. La Plaza de la Reina es centro neurálgico de turistas y lugareños, lugar muy concurrido por cer cita obligada de paso y rincón donde poder ver algunos de los monumentos valencianos más importantes.
Ya sabéis que a Valencia se puede llegar tanto en avión como por carretera, en tren, o incluso recorriendo algunos de los cruceros Mediterráneo que vienen al puerto de la ciudad. Desde allí a la Plaza de la Reina queda un pequeño trecho, pero que merece la pena.
Porque, entre otros monumentos, en esta plaza veremos el célebre Miquelet o Miguelete, símbolo de Valencia. Se trata de la torre-campanario de la catedral, construido en 1418 y bendecido el 29 de septiembre de ese año, festividad de San Miguel, de ahí su nombre. Con sus 51 metros de altura, podemos subir hasta la cima para disfrutar de una de las mejores vistas de la ciudad.
A esta plaza da la Puerta de los Hierros, una de las entradas a la Catedral de Valencia, construida a mediados del siglo XVI, que da acceso a la Capilla del Santo Cáliz, en el que se exhibe el Santo Grial, un cáliz que, según cuenta la tradición, fue el que utilizó Jesús durante la Última Cena. Justo al lado de esta capilla se halla el Museo Catedralicio, con su colección de pinturas valencianas de los siglos XV y XVI y diversas esculturas religiosas.
Otros lugares de interés en esta plaza son la Iglesia de Santa Catalina, construida en el siglo XIV, de los templos más antiguos de Valencia, con su hermosa Torre de Santa Catalina, del siglo XVII.
Junto a estos monumentos, la Plaza de la Reina es, como decíamos al principio, punto de encuentro de los valencianos y los turistas. Precisamente de esta plaza parte el Bus Turístico que recorre los principales puntos de la ciudad, además de encontrar en ella muchas tiendas de souvenirs, bares y restaurantes. Los fines de semana, especialmente, cobra una algarabía inusitada, algo que se multiplica sobre todo los domingos por la mañana.
Seguro que si estáis por Valencia pasaréis por esta plaza sin duda alguna.
Foto Vía Love Valencia
-
Cómo llegar a Valencia
-
Joyas urbanas de Valencia : el Mercado Central
-
Las Fallas de Valencia, a punto de comenzar un año más