Nos adentramos hoy en pleno corazón de la Sierra de Tramuntana mallorquina para visitar el pequeño pueblo de Mancor de la Vall. Situado a unos 38 kilómetros al norte de Palma, muy cerca de Inca, y rodeado de montañas, olivos y encinares, la perspectiva que desde la carretera tenemos de su estampa hace que, por un momento, nos olvidemos del turismo masivo de playa de esta isla y disfrutemos de la paz y el aire puro.
Si tenéis vuestros hoteles en Palma de Mallorca, os aseguro que Mancor de la Vall puede ser una excursión más que agradable. Especialmente si queréis huir un poco de la rutina de playa, hotel y piscina, y contemplar los paisajes más verdes y rurales de la isla. Un lugar estupendo para hacer turismo rural, practicar algo de senderismo y conseguir muy buenas fotografías.
Un paseo por sus pequeñas callejuelas empedradas resulta imprescindible, y así conocer sus monumentos. De ellos hay que destacar la Capilla de Santa Lucía, de mediados del siglo XIV, la iglesia parroquial, la almazara antigua de Son Morro o el patio interior de Son Colell, ambas dos muestras típicas de la arquitectura popular de Mancor. Precisamente Son Colell fue durante muchos años la principal casa de la villa.
A su alrededor también podemos disfrutar de un paisaje estupendo. Hay posibilidad de seguir varias rutas y senderos, como el que va por la Font des Prat y la Canaleta de Massanella. También podéis conocer el pasado prehistórico de Mancor y la isla de Mallorca, con los vestigios talayóticos del Clot del Diners i Conia, la Cueva de Montaura, que también cuenta con vestigios romanos, y la muralla de Son Boscá.
Mancor de la Vall es un pueblo que mezcla el paisaje verde de la Tramuntana con la piedra de su arquitectura popular. Se respira aire fresco, aire antiguo y medieval en sus casas antiguas. Es el corazón de la Mallorca rural, la que no aparece demasiado en las guías de viaje, pero que no tiene nada que envidiarle a la Mallorca que se asoma al Mediterráneo con sus playas y calas.
Foto Vía Visit Mallorca
Vacaciones en familia a Mallorca
-
Las cuevas más bonitas de Mallorca
-
Festivales de verano en Mallorca 2013