El Mausoleo de Centcelles en Tarragona

La zona de la Costa Dourada en la que se asienta Salou no solo es un destino de playas, hoteles y actividades acuáticas. La historia, especialmente la romana, ha dejado en la provincia de Tarragona una huella indeleble que no podemos dejar escapar. Apenas hay que acercarse a la capital tarraconense para descubrir un legado increíble dejado por esta civilización.

Sin embargo, hoy nos vamos un poco más allá. Si estáis de vacaciones con vuestros hoteles en Salou, a solo diez kilómetros al norte de Tarragona tenemos el famoso Mausoleo de Centcelles, una villa romana que estuvo funcionando como tal hasta el siglo IV, aunque más tarde sirviera como mausoleo paleocristiano, gracias a sus termas, algo que lo han convertido en uno de los ejemplos de este estilo más interesantes en España.

El Mausoleo de Centcelles se sitúa concretamente en Constantí, a poco más de quince kilómetros de Salou. Su construcción se corresponde con el siglo IV y se trata de un edificio de más de noventa metros de longitud. Cuenta con dos grandes estancias, una de tipo rectangular (la más importante) cubierta por una cúpula, y otra de planta circular que es lo que hoy corresponde al mausoleo.

Hay que destacar en esta segunda sala sus pinturas murales y sus mosaicos, con escenas de caza y, especialmente, escritos bíblicos considerados los más antiguos que se conocen sobre edificaciones romanas. A decir verdad hoy en día se conoce como mausoleo ya que en ella se construyó una cripta para el sarcófago. Incluso se cree que este mausoleo fue la tumba de Constancio, hijo del emperador Constantino el Grande, fallecido en el año 350.

Este Mausoleo de Centcelles forma parte de los restos romanos de Tarragona que son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ya que son uno de los restos romanos mejor conservados que podemos ver en España. Resulta impresionante ver las pinturas de las paredes, como si hubieran sido realizadas hace poco.

Los expertos siguen intentando descifrar el porqué de este mausoleo. Pero lo que está claro es que su valor artístico, con las escenas del Antiguo y el Nuevo Testamento, es más que notable.

Foto Vía Geocaching

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.