Apenas a unos 35 kilómetros al sur de Las Palmas de Gran Canaria, poco después de pasar la ciudad de Telde, se halla Agüimes. Su nombre le viene del Roque Aguayro, que se encuentra a la entrada de la población, como símbolo natural. Precisamente una bonita vista es la que se nos abre antes de llegar hasta Agüimes, uno de los mejores lugares para hacer turismo rural en la isla de Gran Canaria.
Ese entorno natural destaca especialmente por su Barranco de Guayadeque, convertido en parque natural, y en el que aún sigue viviendo mucha gente en cuevas talladas en la roca. Junto a él se halla las Temisas, otro enclave de gran interés, donde sobresalen especialmente los palmerales y los olivos. Seguro que si reserváis vuestros vuelos Gran Canaria y os acercáis hasta Agüimes no os aburriréis.
Si nos acercamos a callejear por el centro histórico de la ciudad, sin duda alguna que su monumento más significativo es la Iglesia de San Sebastián, un templo parroquial realmente imponente. Construido en estilo neoclásico canario y tradicional, se iniciaron las obras a finales del siglo XVIII, y no se concluyeron hasta el XX. Merece la pena ser visitado, especialmente porque se trata de un Monumento Histórico Artístico Nacional desde 1981.
Además de este templo, cuyas torres sobresalen por encima de los tejados de Agüimes, las calles de la ciudad son muy tradicionales, propias de un casco antiguo declarado Conjunto Histórico. Para informaros mejor sobre él, os recomiendo la visita al Centro de Interpretación del Casco Histórico, situado en la Plaza de San Antón, en el que tenéis folletos y mapas del entorno natural de Agüimes, visitas guiadas e información sobre alojamientos de la zona.
También en Agüimes resulta interesante la visita al Museo de Historia, situado en el interior del antiguo Palacio Episcopal. Un museo que cuenta con un total de ocho salas de exposición en las que conocer lo mejor de la historia de esta población.
Resulta de enorme belleza poder alquilar un coche y darse una vuelta por Agüimes y sus alrededores. Los profundos valles en los que se hallan enclavadas las casas de la población, las rutas de senderismo que podemos hacer por su entorno natural y el paseo por sus viejas callejuelas serían una excursión magnífica en Gran Canaria.
Foto Vía Triángulo Digital
- La Presa de Chira en Gran Canaria
- De Las Palmas a Agaete, ruta en Gran Canaria
- Visitando el sur de Gran Canaria