Hay quien se pregunta porqué están tan enraizadas en el Levante español las fiestas de moros y cristianos. Solo hay que echarle un pequeño vistazo a la historia de España para darse cuenta que fueron más de ocho siglos lo que los musulmanes estuvieron por aquí. Es lógico que haya tantas fiestas que tengan que ver con ellos. Nunca está de más tener una excusa para darnos una escapada por la maravillosa Costa Blanca, ¿verdad?.
Si alguno de vosotros tiene pensado reservar sus hoteles en Benidorm o en cualquier otro punto de esta hermosa franja de costa, verá como hay una gran cantidad de castillos medievales en muy poco espacio de terreno. Castillos que fueron testigos de enormes batallas entre cristianos y musulmanes. Conquistas, reconquistas y escaramuzas que han forjado piedra a piedra la historia de la región.
Hasta aquí llegaron los musulmanes en el siglo VIII, haciendo de esta franja de la costa un bastión sumamente importante, dado el importante comercio marítimo que tenían ciudades como Valencia, Alicante o Cartagena. A lo largo de la costa encontraréis una gran profusión de castillos y fortalezas, como los de Alicante y más al interior con Monóvar, Sax, Villena y Biar.
Las Fiestas de Moros y Cristianos están muy enraizadas en localidades como Alcoy, situada sesenta kilómetros al oeste de Benidorm, en la que grandes desfiles de personas ataviadas con trajes de moros y cristianos pasean por las calles. También se simulan las luchas que ambos llevaban a cabo, algo parecido a lo que se vive en otras ciudades como Benidorm, Altea, Calpe, Villajoyosa, Campello y Alicante, especialmente.
Estas fiestas se suelen celebrar a lo largo de todo el año. En Alcoy tienen lugar entre el 21 y el 24 de abril, mientras que en Benidorm son a finales de septiembre y principios de octubre, en Altea a mediados de septiembre, en Calpe del 21 al 24 de octubre por lo general, en Villajoyosa la última semana de julio, en Campello a mediados de octubre y en Alicante tiene lugar en cinco barrios distintos, en fechas distintas.
Como veis, las Fiestas de Moros y Cristianos representan una tradición muy arraigada en el Levante español. Tenéis fechas dispares para elegir y pasaros por aquí.
Foto Vía Visita Turística Alcoy
- La fiesta mayor del Poblenou en Barcelona
- Semana Santa en Murcia, una fiesta para los sentidos
- Madrid acoge la fiesta del Oktoberfest en el Palacio de los Deportes