Apenas a unos veinte kilómetros de Jaca, en el pueblo de Santa Cruz de la Serós, o lo que es lo mismo en el corazón del Pirineo aragonés, se levanta posiblemente uno de los monumentos que asistió al nacimiento del reino de Aragón. El Monasterio de San Juan de la Peña, situado en la sierra del mismo nombre, en una oquedad de las rocas, es uno de esos rincones que merecen la pena ser conocidos en la provincia de Huesca.
Podéis llegar hasta aquí en coche desde cualquier punto. Podéis aprovechar las numerosas ofertas de vuelos que hay hasta Zaragoza, a 150 kilómetros del monasterio, o hasta Pamplona, a una hora en coche. Este monasterio, el más antiguo también conocido como Monasterio Viejo, fue fundado en el siglo XI con el fin de albergar los restos de los primeros reyes aragoneses.
Para los amantes del arte románico, entre los que me encuentro, este monasterio es toda una joya. En realidad podríamos decir que este monasterio es una especie de dos por uno, ya que por un lado tenemos el Monasterio Antiguo, con su Iglesia Baja del año 920 y la Iglesia Alta de finales del siglo XI, y por otro lado el Monasterio Alto o nuevo, que se construyó a finales del siglo XVII y principios del XVIII.
El conjunto destaca especialmente hoy en día por sus iglesias románicas de San Caprasio y Santa María, así como por las hermosas vistas que se tienen de todo el entorno. Además en la parte superior del monasterio se halla el Panteón Real, cuyo aspecto actual data del siglo XVIII, y que alberga los restos de los reyes navarros que reinaron en Aragón, así como condes aragoneses y otros nobles y esposas de reyes.
Hoy en día San Juan de la Peña es paso obligado de muchos de los peregrinos que surcan estas tierras en pos del apóstol Santiago. Si queréis conocer mejor el lugar y con más detenimiento, hay una hospedería de lujo junto al monasterio, que cuenta con 25 habitaciones dobles, spa, cafetería-restaurante y plazas de aparcamiento.
La quietud y la espiritualidad histórica que se viven por esta zona invitan a una pequeña escapada por los confines del antiguo reino de Aragón.
Foto Vía Liana Bianchi
- Formigal, la estación de esquí más grande de España
- Benasque y su valle en los Pirineos
- Estaciones de esquí en Huesca : Formigal