Pese a su nombre, Molina de Aragón, este bello pueblo no se sitúa en la comunidad de Aragón sino que en Guadalajara, en la comunidad de Castilla La Mancha. Es una de las ciudades más importantes del nordeste de la provincia de Guadalajara, donde su monumento insigne o símbolo del pueblo es el alcázar, un conjunto defensivo que cuenta con castillo, murallas y la llamada torre de Aragón en lo más alto del cerro que domina y se sitúa la ciudad.
El alcázar, además, constaba en sus tiempos de ocho torres, de las que hoy se conservan cuatro además de la del Homenaje, la de Aras y la de Veladores. El recinto amurallado, el alcázar, recibe también el nombre de El Cinto y está declarado como Conjunto Histórico.
En el municipio o núcleo urbano en sí también existen varias cosas que ver, sobre todo de arquitectura religiosa. Podemos observar por un lado la iglesia del convento de las Clarisas, de mediados del siglo XII y la iglesia de Santa María la Mayor de San Gil, un primitivo edificio de estilo románico que fue reedificado en el siglo XVI. También hay otra bonita iglesia, a saber, la de Santa María del Conde, también de estructura románica y como la anterior, reedificada en pleno siglo XVI. La de San Pedro, la iglesia, es también de origen románico y está totalmente reconstruida.
Otros edificios o monumentos de gran interés en nuestra visita a la ciudad son el Ayuntamiento, del siglo XVII y el convento de Franciscanos, de estilo gótico del siglo XIII con algunos añadidos barrocos. Su torre es de estilo barroco y se ve rematada por un giraldillo o veleta.
No obstante, quizás lo más interesante del municipio, sea caminar por sus estrechas calles medievales. En sus calles podremos vislumbrar antiguas casas y palacios de nobles de época, la mayoría del siglo XVI. No se nos puede olvidar echar una foto o pasar por el puente Viejo, románico, de tres arcos que pasa sobre el río Gallo.
En fin, toda una visita muy bonita, podemos pasar una mañana o tarde o incluso un fin de semana disfrutando de sus calles, de su gastronomía y viendo pasar la gente con el contraste de la contemporaneidad de las formas de vida y lo tradicional, lo histórico de las casas.
FOTO VÍA: Juand1ego
- El verano en San Sebastián
- Ibiza, destino gastronómico del Mediterráneo
- Turismo rural a Roquetas de Mar : Punta Entinas – Sabinar
Pingback: Ayna, sorpresa en el corazón de Albacete | Livingspain