Que Asturias es un dechado de virtudes en cuanto a naturaleza eso lo sabemos todos. Pero, ¿a quién no le gusta viajar y que le agasajen con los mejores productos de la tierra?. En Asturias, amén del mar y la montaña, se come de maravilla. Como dice un buen amigo asturiano, que nos lo pregunten a nosotros, ya verás…
Si reserváis vuestros vuelos low cost hasta Asturias, descubriréis una cocina tradicional excelente. Un buen plato de fabes no puede faltar en nuestra visita a cualquier punto de la región, junto con otros productos de la tierra y la huerta asturiana, como las patatas, los fréjoles o los arbellos, típicos guisantes de toda la vida.
Siempre acompañados de una buena sidra, ese paraíso líquido que nace de la manzana, caldo mágico que se escancia en los clásicos culines. Hablando de manzanas, hay muy buenas frutas en Asturias, con higos, naranjas, limones, cerezas… y hasta frutos secos, con castañas, nueces y las ablanes o avellanas.
Si en vez de sidra preferís el vino, los mejores son los que se producen en las Tierras de Cangas, especialmente los tintos y blancos. En pueblos como Cangas de Narcea o Pola de Allande se suelen servir en unos pequeños cuencos de madera llamados cachus.
Hacia la parte de la costa encontraremos los mejores pescados y mariscos de Asturias. La merluza o el pixín, que es una especie de rape, el besugo, las chorpas o sargos, los salmonetes, las lubinas… ¿Y los mariscos?. Pues aunque tal vez no sean muy llamativos a la vista, están exquisitos los oricios de mar, la ñocla o buey de mar, el bugre o bogavante, las almejas y percebes. No podemos dejar de lado el pulpo de pedrero y los calamares, además de los salmones, truchas y angulas de los ríos asturianos.
¿Preferís la carne al pescado?. Eso en Asturias no es ningún problema con la enorme variedad de carne roja que tenemos. Lo mejor es probar los pitus de caleja, o los derivados del cerdo, como morcillas, chorizos y choscos. También hay otras especies excelentes, como las perdices, jabalíes, corzos, gamos o venados.
Imprescindible también probar en Asturias sus excelentes quesos, tanto de vaca, oveja como de cabra. Dicen que en Asturias tenemos la variedad de quesos más grande de Europa, destacando, cómo no, el queso de Cabrales, el quesu Casín o el Gamoñeu, por citar apenas tres de los mejores.
Por último, la repostería asturiana nos ofrece muchos dulces, como el arroz con leche, los frixuelos, los borrachinos, la tarta gijonesa o los carbayones de Oviedo entre otros.
Con estas exquisiteces, seguro que no pasaremos hambre en Asturias, ¿verdad?.
Foto Vía Cocina de mi Abuelo
- Cangas de Onís, a los pies de Covadonga
- Rutas en moto por Cantabria
- Luarca, asomada al Cantábrico en Asturias