Ahora mucha gente pregunta por el pueblo del Doctor Mateo. Sí, el de la serie, como si Lastres no hubiese existido antes. Pero antes de doctores y Mateos, aquí ya teníamos la suerte de pasear por uno de los pueblos más pintorescos de Asturias. Situado a unos cuarenta kilómetros al este de Gijón, es un rincón para perderse.
Lastres, a pesar del turismo televisivo que le ha llegado últimamente, es un pueblo típicamente pesquero y Conjunto Histórico Artístico. Sus pequeñas callejuelas empedradas y empinadas desembocan en el puerto. Es una delicia ver como sus casas se descuelgan casi precipitadamente al mar desde la ladera.
Ideal para reservar nuestros hoteles playa, Lastres fue uno más de esos antiguos puertos balleneros asturianos de los siglos XVI y XVII. Muchas de las casas nobiliarias que veréis en el centro histórico son de aquella época. Además hay que visitar la Iglesia de Santa María de Sádaba, del siglo XVIII, la Torre del Reloj o la Ermita de San Roque, construida en 1613.
Pero Lastres también mezcla el mar con la montaña, como muchos otros pueblos asturianos. El azul del Cantábrico se funde con la exhuberancia verde que sostiene el pueblo. Eso hace que las vistas que pueden vivirse desde la cima de Lastres sean sencillamente maravillosas.
Eso sí, Lastres es empinado, hay que ir preparados para subir cuestas, ¿eh?. Lo mejor es tomar energías en alguno de los restaurantes del puerto. Imprescindibles los platos de pescado, marisco, y por supuesto las típicas fabes asturianas. Fuerzas renovadas para ir subiendo callejuelas de color ocre y chocolate, decoradas con macetas de colores.
Arríba, muy cerquita del Faro de Lastres, podéis asomaros al Mirador de San Roque. La delicia del Cantábrico y el rugido de la naturaleza os esperan. Desde allí veréis también las playas de Lastres, como la Playa de la Griega, pintorescas y preciosas, además del ir y venir de gentes en el puerto. Y, si os fijáis, tendréis la posibilidad de ver la silueta de los Picos de Europa.
Por algo os decíamos que Lastres sabe mezclar perfectamente mar y montaña, costa y naturaleza. ¿Qué más se podría pedir en esta Asturias?. Que sí, que Lastres es el pueblo del Doctor Mateo. Pero no sólo ha vivido de doctores ni de series de televisión, ¿verdad?.
Foto Vía Academic
- Cangas de Onís, a los pies de Covadonga
- Rutas en moto por Cantabria
- Luarca, asomada al Cantábrico en Asturias