Uno que no haya ido nunca a Sevilla se podrá pensar que más allá de la Giralda y la Torre del Oro poco habría que descubrir en la ciudad, ¿no?. Sin embargo, está claro que no es así. Sevilla y su centro histórico es uno de esos lugares que hay que patearse de punta a cabo. Las sorpresas en forma de calles, callejuelas, edificios y plazas son notables.
Una de esas sorpresas es la Casa de Pilatos, típico palacio andaluz del siglo XVI, que actualmente pertenece a la Fundación de la Casa Ducal de Medinaceli. Curiosamente, para que los duques que vivían en él pudieran escuchar misa, el palacio estaba comunicado con la cercana Iglesia de San Esteban a través de unos pasadizos.
Merece la pena buscar alguno de los muchos viajes baratos que hay y detenerse a visitar este rincón típicamente sevillano. Tanto por fuera como por dentro la vista es espléndida. Sus rincones y sus bellísimos jardines, el patio principal y su hermosa fuente. La entrada se hace atravesando si gran portal de mármol de 1529. Desde allí se accede precisamente ya al patio principal.
Todo el patio está decorado con esculturas de emperadores romanos y estatuas de la mitología griega. A partir de aquí tenemos la posibilidad de visitar los jardines que se abren a ambos lados del patio, o bien subir al piso superior a través de una escalera de azulejos, muy típica de las casas palaciegas andaluzas.
Fijaros bien en el patio, porque recoge una muestra de estilos muy interesante. Si bien la estructura es mudéjar, veréis gótico en la balaustrada de la parte alta, arte musulmán en las yeserías, los azulejos y los arcos, y estilo renacentista con la preciosa fuente del centro y las columnas.
No podemos olvidarnos de la Capilla de la Flagelación, del siglo XV, que se sitúa al norte del patio, o la Sala del Descanso de los Jueces, también del siglo XV, ni las pinturas y tapices que decoran las salas de la parte alta del patio.
– Información adicional
- Dirección: Plaza Pilatos, 1
- Horarios: La Casa de Pilatos abre todos los días de noviembre a marzo de 09.00 a 18.00, y de abril a octubre de 09.00 a 19.00 horas.
- Precios: La entrada para ver el palacio completo cuesta 8 euros, la planta baja 6 euros
Foto Vía Tripadvisor
- El verano en San Sebastián
- Ibiza, destino gastronómico del Mediterráneo
- Turismo rural a Roquetas de Mar : Punta Entinas – Sabinar