Cuando vayáis a Valencia, una de las siluetas típicas de la ciudad, y que seguramente veréis en muchas postales, es la Torre del Miguelete, o Torre del Micalet. En realidad se trata del campanario de la Catedral de Valencia, una torre de estilo gótico que cuenta con unos 51 metros de altura. Imaginaros entonces las vistas de Valencia que se tienen desde arriba.
Hay muchos vuelos de última hora que os pueden llevar a la capital del Turia para ver uno de sus monumentos más significativos. Con sus once campanas, esta torre octogonal fue curiosamente utilizado como refugio para aquellos que eran perseguidos. En ella también vivía el campanero, y su nombre le viene de la campana Miguel, bendecida en 1418 el día de San Miguel, una de las campanas más grandes de España.
La Torre del Micalet fue construida entre 1381 y 1429, aunque la espadaña de su cima se remonta al siglo XVIII. Esta torre sustituyó al antiguo campanario románico de la catedral. Se puede subir hasta arriba a través de su escalera de caracol, que cuenta con 207 peldaños. Al llegar a la cima hay ocho ventanales desde las que divisar Valencia.
Lo curioso del caso es que no se unió a la catedral hasta el siglo XV, cuando se prolongó la nave central. La torre, de estilo gótico valenciano, se llamó en un principio Campanar Nuevo, para así distinguirlo del antiguo campanario, hasta que con la gran campana que se colocó en ella se le conoció como el Miguelete.
La Torre del Miguelete ha servido como albergue de refugiados que se acogían a la iglesia, como os decíamos antes, como aviso de oración y ataques a la ciudad, se daba a conocer el nombramiento de reyes y pontífices desde su altura, e incluso anunciaba la llegada y salida de nuevos barcos al puerto de Valencia.
Si vais a Valencia está claro que una de las visitas imprescindibles es ver la Torre del Miguelete y subir a ella. Preparar la cámara de fotos ya que las vistas son magníficas desde su altura.
Foto Vía Spanish Fiestas
- El verano en San Sebastián
- Ibiza, destino gastronómico del Mediterráneo
- Turismo rural a Roquetas de Mar : Punta Entinas – Sabinar