Cuando alguien dice Ronda, casi todos nos imaginamos la silueta del Puente Nuevo, el enorme tajo que divide la ciudad en dos partes. Con sus 98 metros de altura, este puente tardó en construirse unos cuarenta años. Pero, no sólo nos tenemos que quedar con las vistas que se tienen desde él, sino que os recomiendo visitar también el interior, un centro de interpretación para conocer su historia.
Desde el siglo XVIII es tal vez uno de los miradores más famosos de España. Ronda es una magnífica excursión que podéis hacer desde Málaga. Si reserváis vuestros vuelos a la ciudad malagueña, a unos cien kilómetros al oeste se halla la ciudad rondeña.
Este Puente Nuevo, también conocido como Tajo de Ronda, está dividido en tres partes. La de abajo, un arco de medio punto sobre el río Guadalevín, la zona del medio, la más grande de todas, y la parte de arriba, donde se halla el centro de interpretación y que, antiguamente, era una prisión.
Tal vez el mejor lugar para ver todo el puente sean los Jardines de Cuenca y los balcones que hay a ambos lados de la calle. Desde allí las vistas tanto del precipicio como de las casas colgantes que hay en él son fascinantes. Fijaros también en las marcas que el agua ha ido dejando siglo a siglo en las paredes del desfiladero.
Curiosamente el puente se construyó con las piedras extraídas del fondo del Tajo. Hoy el río no lleva mucha agua, algo que para las vistas se agradece, al poderse ver todo mucho mejor. También podéis comprobarlo, ya que hay accesos por los que descender hasta la base del puente, sobre todo desde el Palacio de Mondragón. Muchas de las fotos que se hacen son desde allí, precisamente.
Ni que decir tiene que fotos, lo que se dicen fotos, váis a hacer muchas en el Tajo de Ronda. Y desde cualquier punto de vista, ya que la ocasión lo merece. El monumento más llamativo de la ciudad os espera, uno de los mejores miradores de España.
– Información adicional para visitar el Centro de Interpretación
- Horarios: Abre de lunes a viernes, de 10.00 a 19.00, y sábados, domingos y festivos de 10.00 a 15.00 horas
- Precios: La entrada cuesta 2 euros
Foto Vía Tripadvisor
- El verano en San Sebastián
- Ibiza, destino gastronómico del Mediterráneo
- Turismo rural a Roquetas de Mar : Punta Entinas – Sabinar