Si alguno no la conocéis, creo que ya va siendo hora de descubrirla. Para mí se trata de uno de los lugares más interesantes que he visto últimamente. La conocimos recorriendo en coche la provincia de Soria, entre los pueblos de Vinuesa y Covaleda, a unos 35 kilómetros al noroeste de la capital soriana.
Se trata de la Laguna Negra, una laguna de origen glacial situada en la Sierra de los Picos de Urbión, y de la que una leyenda cuenta que no tiene fondo. No logramos descubrir si esto es verdad o no, pero lo que sí os puedo asegurar es que el entorno merece mucho la pena.
De un lugar así se oyen otras leyendas, como aquella que dice que se comunica con el mar a través de una serie de cuevas y canales subterráneos. Teniendo en cuenta que el mar más cercano se halla a cientos de kilómetros de aquí, no es muy creíble que digamos, pero sí hace que nos sintamos en un lugar especial frente a la laguna.
Y claro, como todo lugar mágico, al estilo del Lago Ness en Escocia, no podía faltar la leyenda que nos habla de un ser monstruoso que vive en la Laguna Negra, y que devora todo lo que cae en ella. ¿No os pica la curiosidad conocer este rincón de Soria?.
Para llegar a la Laguna Negra hay que ir en coche desde el pueblo de Vinuesa. A pocos kilómetros veréis ya el cartel indicativo de la Laguna Negra. Rodeada por espesos bosques de pinos, la naturaleza os llevará a un lugar simplemente mágico, situado a unos dos mil metros de altura sobre el nivel del mar.
Al dejar el coche hay que andar un poco, subiendo un sendero algo empinado. A pocos metros ya descubriréis la Laguna Negra. La oscuridad de sus aguas es la que le da nombre. Todo está tan solitario, tan silencioso, que no nos extrañan las múltiples leyendas que circulan alrededor de ella.
Os recomiendo visitarla en cualquier época del año, aunque para mi gusto es simplemente impactante en invierno, cuando aparece cubierta de nieve. Hace mucho frío, eso sí, con temperaturas quizás bajo cero, pero merece mucho la pena. Nosotros no la vimos así, pero hay quien dice que se llega a helar tanto que es posible caminar sobre ella. ¿Te atreverías sabiendo que no tiene fondo?.
Foto Vía Asopol Soria
- El verano en San Sebastián
- Ibiza, destino gastronómico del Mediterráneo
- Turismo rural a Roquetas de Mar : Punta Entinas – Sabinar