Asturias es una tierra de mar y montañas, como todo el norte de la península ibérica. Así, contiene en su interior tanto oscuros valles como espléndidos bosques, animales pardos y rebaños montañeros.
Hoy hablaremos precisamente de uno de los lugares más especiales de Asturias, de la puerta de entrada más espectacular a los Picos de Europa. La principal atracción de Amieva es el espectacular, impresionante paisaje montañoso en el que se enclava. En lo alto de una inclinadísima ladera, al pie de los contrafuertes rocosos del Macizo Occidental de los Picos de Europa y, en el punto en el que las espeluznantes angosturas del desfiladero de Los Beyos dan de sí justo como para espantar, hacer huir, la claustrofobia.
En medio de este impresionante espectáculo natural, ha pervivido a lo largo de los siglos, la arquitectura más rural, sencilla y tradicional de Asturias.
Uno de los lugares a visitar desde Amieva es la Central de Restañu. Una estrecha pista conduce desde la localidad, desde Amieva, hasta la central eléctrica del Dobra, encajada en un bonito desfiladero. Desde allí en lo alto de un collado se conecta con otra pista que ya no se abandona hasta que desciende por el valle Angón hasta la Central del Restañu, lugar, puerta principal de acceso peatonal al Parque Nacional de los Picos de Europa.
La Senda del Arcediano puede ser otra forma de disfrutar del entorno de Amieva, donde el cual se convierte en punto de partida o llegada de dicha senda. Es un histórico camino del siglo XVII que comentaba Sajambre con Asturias y fue la única forma de comunicación a través de las montañas hasta la construcción de la carretera actual de Los Beyos en 1880, eso sí, su construcción duro unos veinte años.
Por útlimo, sin duda San Román merece una visita. Este pequeño pueblo de montaña destaca también por sus impresionantes vistas que ofrece desde su privilegiada ubicación, en lo alto de unas inclinadísimas laderas que no tienen nada que envidiar a las de Amieva. La iglesia de San Román alberga una interesante pila bautismal románica que es decorada en su borde superior con unas líneas de dientes y el resto con dibujos de rombos y ajedrezados.
Foto Vía: CasaTurismoRural
- Cangas de Onís, a los pies de Covadonga
- Rutas en moto por Cantabria
- Luarca, asomada al Cantábrico en Asturias